8 Películas que potenciarán al máximo tu creatividad

Si tiene algún tiempo libre, está de vacaciones o quiere aprovechar al máximo sus momentos de ocio, puede aprovechar el séptimo arte para tomar enseñanzasque pueda aplicar en su día a día.

Hay muchas películas que influyen y despiertan la creatividad en los espectadores. Estimulan la inspiración de artistas, diseñadores gráficos, de moda y emprendedores, por sus temáticas, porque se alejan de las historias cotidianas y de los típicos dramas o películas de acción.

Esta vez la lista va dirigida a esas personas amantes de los proyectos creativos. La creatividad es una capacidad que muchos quisieran tener, pero que como cualquier otro talento, debe ejercitarse y alimentarse para crecer.

Y aun así usted crea que su ámbito laboral no tiene que ver mucho con la creatividad, la verdad es que todas las personas en algún momento de sus vidas necesitan inspirar la mente para crear cosas nuevas y destacarse en su carrera profesional.

A continuación verá algunas películas que no solo le ayudarán a ponerse en los zapatos de los demás para ver todo tipo de historias y narraciones, sino que también a elevarán su imaginación.

1.Helvética (2007)

Este documental dirigido por Gary Hustwit celebra la aparición de la tipografía más usada y famosa de los últimos tiempos. Incluye entrevistas con grandes nombres del diseño como Erik Spiekermann, David Carson, Matthew Carter, Massimo Vignelli, entre otros. Al demostrar cómo ha conseguido convertirse en un símbolo de la comunicación a nivel mundial, demuestra que el diseño gráfico y la cultura visual tienen mucho que aportarle a la innovación.

2. La increible vida de Walter Mitty (2013)

Esta comedia dirigida por Ben Stiller trata sobre un editor de fotografías de una prestigiosa revista que lleva una vida rutinaria y una personalidad muy tímida. Su vida es monótona pero tiene una gran imaginación, lo que lo lleva a soñar despierto y a tener fantasías de su vida.

Las aventuras que decide emprender, el mundo onírico que vive el personaje y la increíble fotografía de paisajes nos recuerdan que la naturaleza siempre será la madre de la creatividad.

3. El club de los poetas muertos (1989)

Esta película es un recordatorio de que nunca nada nuevo salió de hacer las cosas de forma tradicional. Robin Williams hace el papel del profesor John Keating, quien ayuda a sus alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con los esquemas de la escuela convencional.

La trama demuestra la importancia de ejercer la creatividad y el inconformismo como antídoto a la sumisión, además de señalar la importancia de la literatura como fuente de palabras e ideas para cambiar el mundo.

4. Steve Jobs (2015)

Este retrato del co-fundador de Apple, hecho por Michael Fassbender y dirigido por Danny Boyle, nos muestra lo que sucedía detrás de cada cambio en la carrera de Jobs, y lo hace por medio de los lanzamientos de los productos más importantes de la compañía.

Nos revela su lado frío, narcisista, calculador y calmado, su inteligencia y su visión: es decir su lado humano. Nos demuestra que detrás de cada cambio tecnológico ocurren relaciones y enfrentamientos reales. Y quién mejor para enseñarnos de innovación si no es Jobs.

5. Inception (2010)

Este filme gira en torno a la infinita posibilidad de oportunidades que se nos presentan en el mundo de los sueños. Su director Cristopher Nolan obliga a los espectadores a abrir sus mentes para interrogar las diferentes realidades presentadas en la película. Leonardo DiCaprio y Ellen Page ejercen un magnífico rol demostrando que la percepción y la creatividad es un laberinto que puede llevarnos a los interrogantes que realmente trascienden.

6. Being John Malkovich (1999)

El director de Her, Spike Jonze, realiza un guión totalmente creativo e inteligente. Craig Schwartz (John Cusack) lleva años casado con Lotte (Cameron Diaz). Un día encuentra una pequeña puerta escondida detrás de un archivador, siente curiosidad y explora el estrecho pasillo que hay al otro lado de la puerta, para su sorpresa, el túnel le conduce al interior del actor John Malkovich.

Este filme original, ingenioso y demencial, con altas dosis de sátira y sarcasmo lo llevará a pensar en todas las maneras que hay de aproximarse al “ser” de una idea.

7. Coco antes de Chanel (2009)

En este biopic de la celebrada creadora y diseñadora de moda, la directora Anne Fontaine se centra en la inspiradora juventud de Coco Chanel, en cómo logró salir de un orfanato y consiguió hacerse su espacio entre aristócratas ociosos con sus patrones y telas.

Si una mujer se atrevió a pensar afuera de la caja fue ella, y la creatividad y el diseño de sus piezas la hacen ser aún hoy,después de 135 años de su nacimiento, el símbolo de la mujer que logró desafiar todos los obstáculos. Si esto no lo motiva a coger lápiz y papel y empezar a crear, muy pocas cosas lo harán.

8. Mulholland Drive (2001)

Todo empieza cuando Betty (Naomi Watts), llega a Los Ángeles para encontrar su camino al estrellato. Pero si fuera tan simple como eso. Esta película abre la mente a imaginar posibilidades diversas e historias paralelas. Su surrealismo y abstracción van más allá de lo tradicional figurativo que uno espera ver en el cine.

Y no es de extrañarse, ya que su director David Lynch (Twin Peaks, Carretera Perdida) es un maestro en alterar las percepciones y obligarnos a salir de lo seguro. Es de esas películas que usted deberá encontrarle sentido por si mismo, por lo que después de verla no se conformará con nada que sea rutinario.