Home Mundo Adolescente cae en coma después de desarrollar enfermedad pulmonar por vapeo

Adolescente cae en coma después de desarrollar enfermedad pulmonar por vapeo

229
0

Un adolescente sufrió un daño pulmonar catastrófico después de vapear todos los días durante tres años. Maddie Nelson, de 18 años, comenzó a sentirse enferma a principios de este año, pero el mes pasado experimentó dolor severo de espalda y riñón.

La estudiante, de Utah, EE. UU., Fue trasladada de urgencia al hospital luchando por respirar, pero el oxígeno que le dieron los médicos no funcionó. 

Su hermana Andrea dijo que “la situación pasó de grave a potencialmente mortal” y una radiografía mostró “daño severo a sus pulmones”. Se tomó la decisión de ponerla en coma inducido médicamente mientras luchaba por la vida.

Para conocer más de esta noticia, lee nuestro artículo: Los efectos dañinos del Vapeo están saliendo a la luz

Andrea agregó: El 1 de agosto, recibió oficialmente su diagnóstico después de dos broncoscopias. Los resultados de las pruebas mostraron que ella ha estado sufriendo una neumonía eosinofílica aguda. “Su médico sospecha que proviene de fuentes electrónicas de vapeo, esto incluye todas las alternativas supuestamente” seguras “para fumar, como los cigarrillos electrónicos”. 

Vaping left me in a coma Maddie Nelson

La neumonía eosinofílica aguda es una enfermedad rara causada por una acumulación de glóbulos blancos en los pulmones en respuesta a la inflamación.

A Maddie le dieron esteroides y salió del coma después de tres días. Ahora está respirando sola, pero todavía necesita oxígeno por la noche para sentir la opresión en el pecho.

Vaping left me in a coma Maddie Nelson

La semana pasada se supo que la primera persona había muerto de vapeo, que se promociona como una alternativa segura a los cigarrillos tradicionales.

Si te interesa conocer más de este tema, te recomendamos nuestro artículo: Se registra la primera muerte en Estados Unidos por vapeo, la investigación continúa

La comunidad médica ha pedido precaución, diciendo que los cigarrillos electrónicos solo han existido durante una década y que es demasiado pronto para promocionarlos como ‘seguros’. 

La hermana de Maddie, Andrea, dijo que los jóvenes son “los conejillos de indias de la popularización de la” vida de vape “y después de sólo unos años, estamos viendo algunos efectos secundarios bastante aterradores”.