Home Mundo África está en camino de ser declarada libre de polio

África está en camino de ser declarada libre de polio

81
0

No hay cura para la polio. El virus, que se transmite de persona a persona, ataca el cerebro y la médula espinal, doblando las extremidades de los niños en horribles contorsiones similares a las de una araña. Ha matado o mutilado a millones, ricos y pobres por igual el presidente Franklin D. Roosevelt contrajo la enfermedad.

Por suerte, hay buenas noticias. Hoy se cumplen tres años desde que Nigeria, el país más poblado de África, informó un caso del virus. En 2012, el país representaba más de la mitad de todos los casos mundiales de poliomielitis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Ahora está a punto de acabar con la enfermedad. Para 2020, todo el continente africano podrá ser declarado libre de poliomielitis.

Resultado de imagen para polio

La poliomielitis fue endémica en más de 125 países, donde paralizó a 350,000 niños cada año. Pero en 1988, la OMS lanzó un esfuerzo para erradicar la enfermedad al vacunar a los niños en masa. 

El virus fue eliminado por primera vez del mundo rico: Estados Unidos fue declarado libre de poliomielitis en 1979 y Europa en 2002. El mundo en desarrollo ha resultado ser más difícil. A lo largo de las décadas, decenas de miles de trabajadores de la salud han recorrido áreas peligrosas y remotas del mundo para vacunar a casi 3.000 millones de niños. 

El resultado es que, en los últimos 30 años, la incidencia de la poliomielitis ha disminuido en más del 99%. En 2018 solo hubo 33 casos de la enfermedad.

Nigeria logró erradicar la poliomielitis después de un programa de vacunación masiva dirigido a nómadas y pueblos remotos. Se espera que la OMS haga una declaración oficial en octubre.