Home Marcapasos Amazon prohíbe el uso policial de su tecnología de reconocimiento facial por...

Amazon prohíbe el uso policial de su tecnología de reconocimiento facial por un año

113
0

Amazon prohibió el miércoles el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía durante un año, lo que lo convierte en el último gigante tecnológico que se aleja del uso de sistemas policiales que han sido criticados por identificar incorrectamente a las personas con piel más oscura.

La compañía con sede en Seattle no dijo por qué tomó medidas ahora. Las protestas en curso tras la muerte de George Floyd han centrado la atención en la injusticia racial en los Estados Unidos y en cómo la policía usa la tecnología para rastrear a las personas. Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis presionó su rodilla en el cuello del hombre negro esposado durante varios minutos, incluso después de que Floyd dejó de moverse y suplicar por aire.

El martes, IBM dijo que salir del negocio de reconocimiento facial, teniendo en cuenta las preocupaciones acerca de cómo la tecnología puede ser utilizada para la vigilancia de masas y los perfiles raciales.

Los grupos de derechos civiles y los propios empleados de Amazon han presionado a la compañía para que deje de vender su tecnología, llamada Rekognition, a las agencias gubernamentales, diciendo que podría usarse para invadir la privacidad de las personas y atacar a las minorías.

En una publicación de blog el miércoles, Amazon dijo que esperaba que el Congreso estableciera regulaciones más estrictas para el reconocimiento facial.

“La decisión de Amazon es un paso simbólico importante, pero esto realmente no cambia el panorama del reconocimiento facial en los Estados Unidos, ya que no es un jugador importante”, dijo Clare Garvie, investigadora del Centro de Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown. Su investigación de registros públicos encontró que solo dos agencias de EE. UU. Usan o prueban Rekognition. La Oficina del Sheriff del Condado de Washington en Oregon ha sido la más pública sobre su uso. El departamento de policía de Orlando lo probó, pero decidió no implementarlo, dijo.

Los estudios dirigidos por la investigadora del MIT Joy Buolamwini encontraron disparidades raciales y de género en el software de reconocimiento facial. Los hallazgos estimularon a Microsoft e IBM a mejorar sus sistemas, pero molestaron a Amazon, que el año pasado atacó públicamente sus métodos de investigación. Un grupo de académicos de inteligencia artificial, incluido el ganador del primer premio de ciencias de la computación, lanzó el año pasado una enérgica defensa de su trabajo y pidió a Amazon que dejara de vender su software de reconocimiento facial a la policía.

Buolamwini dijo el miércoles que el anuncio de Amazon es un “anuncio bienvenido aunque inesperado”.

Reconocimiento facial con blockchain aseguran un aeropuerto de Canadá

“Microsoft también necesita tomar una posición”, escribió en un comunicado enviado por correo electrónico. “Más importante aún, nuestros legisladores deben intensificar” para frenar las implementaciones dañinas de las tecnologías.

Amazon ha atraído una atención descomunal desde que introdujo Rekognition en 2016 y comenzó a lanzar a la policía. Muchas agencias estadounidenses confían en la tecnología de reconocimiento facial desarrollada por compañías que no son tan conocidas, como NEC con sede en Tokio o las compañías europeas Idemia y Cognitec, dijo Garvie.

Amazon dijo que aún permitirá que organizaciones como el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados usen la tecnología.