Home Marcapasos Amazon señala a Honey, extensión de descuentos, como un “riesgo de seguridad”

Amazon señala a Honey, extensión de descuentos, como un “riesgo de seguridad”

73
0

Honey no es una extensión cualquiera para navegadores. Esta herramienta permite recibir cupones descuento en diversos sitios de comercio electrónico, y su enorme popularidad hizo que PayPal la comprase recientemente por una suma espectacular, 4.000 millones de dólares.

Sin embargo no todo son buenas noticias para sus responsables: en navidades Amazon comenzó a integrar un mensaje a los usuarios que usaban esta extensión en su sitio web. La calificaba de “un riesgo de seguridad” y advertía que recolectaba datos de sus sesiones de navegación. Paradójicamente, eso es lo que hace su propia extensión Amazon Assistant. Honey ha negado las acusaciones de Amazon.

Te puede interesar: Esta aplicación genera códigos de descuento a tus compras en internet

Una acusación aparentemente exagerada

Los mensajes de advertencia comenzaron a aparecer durante esta pasada época navideña. Los usuarios que usaban Honey en sus navegadores e iban a realizar alguna compra en Amazon de repente se encontraban con un mensaje de aviso sobre Honey en el que se la calificaba de riesgo para la seguridad de esos usuarios.

Según Amazon, “Honey monitoriza tu comportamiento privado de compras, recolecta datos sobre tu historial de pedidos y los objetos que guardas, y puede leer o cambiar cualquiera de los datos en todos los sitios web que visitas. Para mantener tus datos privados y seguros, desinstala esta extensión inmediatamente“.

La advertencia emitida por Amazon parece a priori exagerada, sobre todo porque muchas extensiones funcionan de esa forma, sobre todo cuando lo que el usuario busca con ellas es precisamente hacer cosas como aprovechar ofertas en tiendas online: si Honey no puede acceder a lo que buscamos, poco podrá ayudarnos a encontrar cupones para los productos que están en esos sitios web.

Esa recolección de datos no solo es común entre sitios web que nos monitorizan en cuanto los visitamos, sino también en otras muchas extensiones como la que Amazon ofrece para el mismo objetivo que Honey.

Honey indicó en un comunicado que su extensión no plantea ningún riesgo de seguridad, y que cumplen totalmente sus reglas de privacidad. Aunque admiten que recolectan “información que los usuarios comparten directamente”, destacan que “no monitorizamos su historial de búsquedas, sus correos o su navegación web en sitios que no sean sitios de comercio electrónico”, y añaden que nunca venden esos datos.