AMAZON SERÁ EL MAYOR INVERSOR SOCIAL DE LA HISTORIA

Desde junio, cuando Amazon.com acordó comprar Whole Foods Market, Kroger -la mayor cadena de supermercados de los Estados Unidos que cotiza en bolsa- ha visto desaparecer casi 8,000 millones de dólares de su valor de mercado.

Eso es la prueba de la fuerza que el pionero del comercio electrónico -dirigido por Jeff Bezos- puede desatar, amenazando con destruir extensiones del paisaje minorista y muchos de sus trabajos.

De acuerdo con la agencia Reuters aquí hay otra figura a considerar. En los últimos 10 años, a medida que Amazon creció de 15,000 millones en ingresos a casi 100,000 millones de dólares, pagando solo dos tercios de los impuestos que desembolsó la cadena de supermercados Kroger, quien donó 7.2 mil millones de dólares a gobiernos federales, estatales y locales en comparación con los 4.5 mil millones de dólares de Amazon, según informes anuales.

La solicitud de la compañía de propuestas para una segunda sede en América del Norte, en la que espera invertir 5,000 millones de dólares y crear hasta 50,000 empleos bien remunerados, es una ruta hacia algún tipo de redención. Amazon recibió 238 propuestas de 54 estados, provincias, distritos y territorios hasta el 19 de octubre. Dice que su elección final vendrá en 2018, comenzando con un proyecto de 600 millones de dólares para crear sus oficinas.

Según Reuters, no importa quién gane, la competencia ya ha tenido un impacto beneficioso. Ha obligado a los líderes municipales y estatales, agencias de desarrollo local, empresas y organizaciones sin fines de lucro a trabajar juntos, evaluar sus puntos fuertes y débiles, examinar de nuevo la infraestructura y poner en común sus recursos. Aunque solo una ciudad ganará el parque de oficinas de Amazon, ahora todos deberían poder atraer mejor a otras empresas.

La decisión de Amazon el próximo año arrojará luz sobre cuánto se considera “parte de la estructura de la comunidad”, al ubicar su segunda sede donde pueda marcar una diferencia real, Amazon podría iniciar una de las inversiones de mayor impacto de la historia.