Home Mundo Ambientalistas continúan la lucha contra pesticida, responsable de la muerte de millones...

Ambientalistas continúan la lucha contra pesticida, responsable de la muerte de millones de abejas

101
0

En Estados Unidos, los apicultores que luchan con el colapso masivo de las colonias solicitaron el viernes al  Tribunal de Peticiones de los Apicultores, que bloquee una decisión de la Agencia de Protección Ambiental que permita un uso más amplio de un controvertido insecticida particularmente letal para las abejas.

La EPA (Agencia de Protección Ambiental) decidió en julio eliminar las restricciones sobre el sulfoxaflor para su uso en aproximadamente 190 millones de acres de tierras de cultivo de EE. UU. La decisión se tomó a pesar de los estudios de que el insecticida es “altamente tóxico para las abejas en todas las etapas de la vida” y daña a los polinizadores salvajes como los abejorros, incluso a dosis bajas.

La situación de las abejas es crítica, en agosto del presente año, se informaba que más de 500 millones de abejas habían muerto en Brasil en apenas tres meses. La noticia fue impactante y peligrosa por varias razones. Y la principal causa de muerte podría afectar a mucho más que a las propias abejas.

Resultado de imagen para abejas polinización

Como algunos de los polinizadores más importantes en la naturaleza, las abejas contribuyen a la reproducción de una gran variedad de plantas. De hecho, alrededor del 75% de los cultivos del mundo dependen de la polinización de las abejas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por esta razón, que hayan muerto 500 millones en Brasil significa que el futuro de los alimentos entra en un gran interrogante.

“Las abejas melíferas y otros polinizadores están muriendo en masa debido a insecticidas como el sulfoxaflor, pero la administración Trump elimina las restricciones solo para complacer a la industria química“, acusó Greg Loarie, abogado de Earthjustice, que presentó la petición ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos por novena vez. 

La acción judicial argumenta que la decisión de la EPA es “contraria a la ley federal y no está respaldada por evidencia sustancial”. Acusa a la agencia de depender demasiado de los estudios financiados por la industria cuando amplió el uso del pesticida.

El controvertido insecticida, fabricado por la división agrícola Corteva de DowDupont, ahora se puede utilizar en una amplia gama de cultivos, incluidos maíz, soja, fresas, cítricos, calabazas y piñas.

Alexandra Dunn, jefa de la oficina de la Agencia de Protección Ambiental que supervisa los pesticidas, dijo en julio que estaba “encantada” de que se levantaran las restricciones de sulfoxaflor, a pesar de la evidencia de daños a las abejas y las preocupaciones sobre las amenazas a la salud humana.