Home RD Anulan compras de emergencia por RD$2,725 MM

Anulan compras de emergencia por RD$2,725 MM

135
0

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que fueron anuladas compras de bienes contratados del Servicio Nacional de Salud (SNS) por valor de RD$2,725 millones, mientras que solo RD$143 millones sí serán pagados a los proveedores a cambio de insumos efectivamente entregados.

Durante una rueda de prensa, el funcionario ofreció estos datos para evitar que se manejen cifras erróneas, resaltando que se debe tener en cuenta que gran parte de esas adjudicaciones se han cancelado después por incumplimiento, debido a que los insumos no fueron entregados en la fecha establecida en el contrato.

“Repito, el SNS solo ha adquirido insumos por 143 millones de pesos desde que se inició el periodo de emergencia”, recalcó Montalvo.

Piden investigación

El director del Servicio Nacional de Salud, ChaHay nel Rosa Chupany, reveló este lunes que ha recibido expresiones de confianza a su gestión por parte de partidos de oposición y otras personas, y pidió una investigación independiente a las compras de emergencia y una a su patrimonio.

El funcionario dijo esto a propósito del escándalo que ha generado la adjudicación de contrataciones por RD$1,600 millones en 26 procesos de compras, para enfrentar el coronavirus en el país.

Nota relacionada: Compras de COVID-19 pone en la mira los procesos de compras y contrataciones; Gobierno crea comisión para vigilar compras en emergencia

Rosa Chupany dijo que, a estas alturas, con todo lo que se ha dicho, está solicitando una investigación independiente, donde no participe ningún ente del Estado dominicano que verifique si en las compras de emergencias o cualquier otra del SNS se ha violado el el marco legal vigente y sus principales principios de trasparencia, igualdad y libre competencia.

El director del SNS solicitó además que se investigue su patrimonio, bienes y la posibilidad que haya tenido de crear testaferros.

“En el día de ayer conversé con un directivo de una organización no gubernamental solicitando esta investigación. Reitero, no habló de entes estatales, sino de organismos independientes. Por igual, y aquí nos conocemos, quiero que se entreviste los suplidores del SNS que hayan participado en algún proceso de licitación, ahora o antes y que digan si en algún momento se le ha exigido o aceptado dinero, cenas, encuentros, etcétera”, agregó.

Precisó que dentro de esos suplidores hay de todos los partidos y, por lo tanto, no tienen que presentar pruebas de que hayan sido extorsionados, ya que con solo decirlo sería suficiente. “Esta oportunidad debe ser un referente en materia de investigación para un servidor público. Que se investigue todo…”, publicó Rosa Chupany en su cuenta de Twiiter.

Reiteró que la investigación que solicita debe ser por instituciones no gubernamentales, y expresó que asumía el riesgo. “Gracias de nuevo a quienes me han mostrado su confianza”, sostuvo. Rosa Chupany ha estado en la palestra, a raíz de una entrevista con el periodista Juan Bolívar Díaz, donde habló sobre los cuestionamientos que surgieron sobre la licitación de compras de emergencia de equipos médicos para enfrentar el COVID-19.

Posteriomente informó que serán anulados los contratos de compras sobre insumos médicos para combatir el coronavirus a los suplidores que no cumplieron con el plazo de cinco días para ser entregados.

Comisión

El escándalo provocó que el presidente de la República, Danilo Medina, nombrara una comisión de veeduría para vigilar las compras de emergencia en las que incurra el Estado por la crisis del nuevo coronavirus, que ha provocado 86 muertes y 1,828 casos confirmados, hasta el boletín ofrecido ayer en la mañana por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.