Home Dinero Apple se resiste a pagar 13.000 millones de impuestos a la Comisión...

Apple se resiste a pagar 13.000 millones de impuestos a la Comisión Europea

142
0

Los países de la Unión Europea llevan años tratando de poner fin a los atajos fiscales que permiten que las grandes tecnológicas se beneficien de situaciones como la de Irlanda, con una política fiscal muy ventajosa para ellas.

Apple es una de las beneficiadas por dichas políticas, y la Comisión Europea le ha exigido que pague 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados que debe en este país. En Apple no están de acuerdo con esa exigencia y afirman que dicha petición “desafía la realidad y el sentido común”.

Irlanda, sede de Apple en Europa, también cuestionó el fallo. Sus bajos impuestos han atraído a muchas empresas a su territorio, pero este caso podría cambiar las cosas.

“Para Irlanda este fallo es irónico, ya que no le está pidiendo impuestos atrasados ​​a Apple. Pero si la Comisión Europea ganara e Irlanda perdiera, entonces Irlanda ganaría 13.000 millones de euros de Apple como impuestos atrasados”, señala Patrick McGee, corresponsal de Financial Times en San Francisco.

En 2014 Apple solo pagó el 0,005% de impuestos en Irlanda gracias a la regulación fiscal de este país, y la UE ya exigió a Apple que pagara los impuestos atrasados de ese año en 2016.

Bruselas consideró, en 2016, qué decisiones tributarias irlandesas redujeron artificialmente la carga tributaria de Apple durante más de dos décadas. Es decir, consideró que las ayudas estatales fueron ilegales.

Apple acusa, ahora a la Comisión Europea de usar su poder para cambiar el sistema fiscal internacional y de crear incertidumbre en las empresas.