República Dominicana cada vez mas se torna difícil la situación y esta vez se pone en evidencia con la falta de empleos y acceso a pensiones, Según reveló Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT)  alrededor de Tres millones de personas, de siete millones en edad de trabajar, carecen de empleos y acceso a pensiones, quien llamó al sector productivo del país y a la población general a crear una estrategia nacional que fundamente trabajos y la mejora de los salarios.

“El 42 por ciento de los siete millones de personas que están en edad de trabajar están desarticuladas del trabajo, pero tampoco tienen acceso a pensión; estamos hablando de casi tres millones de personas que no disponen de recursos y, por lo tanto, no contribuyen al movimiento de la economía dominicana”, indicó Severino. Manifestó que el modelo económico dominicano está colapsando, ya que se fundamenta en las exenciones fiscales a grandes empresas, cobro de impuestos al consumo que aumenta los precios de los alimentos básicos, cobro de impuestos excesivos a la pequeña y mediana empresa, falta de iniciativa para impulsar la aplicación tecnología a la producción, producción industrial y el endeudamiento excesivo del sector público y privado le impide competir con la economía globalizada, mejorar los salarios de los trabajadores y crear nuevos empleos. Juzgó necesario incorporar la tecnología a la producción nacional para mejorar la productividad y generar empleos para los jóvenes que se preparan en las universidades.

La entidad llamó a una gran concentración nacional en el país, para producir cambios importantes en la economía nacional.

Sobre el tema del salario, dijo que la Superintendencia de Pensiones publicó en el mes de marzo que 68% de los trabajadores tiene un salario menor de 15,000 pesos, lo que es peor aún, ya que en esos están lamentablemente los servidores del sector público; tras criticar que en seis años que lleva Danilo Medina dirigiendo el país no ha hecho un solo reajuste salarial.

Agregó que es inexistente la posibilidad de pensiones dignas para trabajadores y trabajadoras cotizantes. Menos del 6% de quienes cotizan actualmente, afirmó, alcanzarán 30 años de cotización por lo que no tendrán derecho a pensiones mientras que el reducido grupo de cotizantes obtendrían el tiempo de cotización para una pensión.

“Los estudios que tiene el partido revela que solo el 6% de los actuales cotizantes tendrán posibilidad en el año 2033 de poder acceder a una pensión, el monto es de un 30% menos del salario, están hablando que un millón 700 mil personas que cotizan la seguridad social, un 6% equivalente a una 60 a 70 mil personas son los que tendrán posibilidad de alcanzar las cotizaciones que demanda la ley”, resaltó Severino.