La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) expresó su oposición a la nueva licitación de “urgencia” convocada por el Ministerio de Educación, para la adquisición de poloshirts.

La organización empresarial señala en un comunicado de prensa que la licitación no tiene precios fijos, sino que un rango de precios para el cual los polos importados pueden costarle hasta 18 pesos más caros al Estado dominicano que la unidad de polos producidos localmente.

La entidad basa sus argumentos en que con poco esfuerzo y con la correcta comunicación con el Minerd, se hubiese consensuado un precio justo con las características de productos similares a las propuestas por las autoridades.

Manifestó que con esa diferencia de precios y ligeros ajustes en las especificaciones técnicas, hoy día se estuviera produciendo en el país el 100% de los poloshirts requeridos por el INABIE, generando miles de empleos en el ámbito nacional.

Igualmente, explicó que la nueva licitación especifica que los oferentes sólo tienen 45 días para entregar la mercancía, algo irracional para esa cantidad de productos.

Aditex reiteró que nunca se ha opuesto a la implementación de los poloshirts como uniformes escolares, pero que sí ha solicitado por múltiples vías es que se haga sin perjudicar la producción nacional.

Manifestó que, como lo ha dicho en ocasiones anteriores, esta medida ignora el decreto 164-13, que instruye que todos los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas sean exclusivamente de origen, manufactura o producción local.

Dijo que este decreto ha sido una de las mejores disposiciones del presidente Danilo Medina en favor de los sectores productivos nacionales, especialmente el de las pymes, que genera miles de empleos en el sector textil.

Fuente: El dinero