Mientras ayer el presidente Danilo Medina declaraba que la única condición que le puso al gobierno Chino para establecer relaciones diplomáticas con la República Dominicana fue de que asumiera a los jóvenes becados en Taiwán, estos se encuentran en un limbo temporal puesto que no han sido contactados de manera oficial para ser informados de su futuro inmediato.

“Lamentablemente nuestro Gobierno no nos ha dado ninguna información, todo lo que vemos es lo que sale en los periódicos digitales de nuestro país”, expresó Emelyn Peralta, una de las jóvenes becadas en Taiwán contactada por reporteros de Republica Dominicana, quien realiza una maestría en Estudios Internacionales, con duración de dos años.

Sin embargo, el Gobierno de Taiwán ya los notificó sobre que este sería el último mes en que recibirían sus manutenciones.

“Hicimos una cita para hablar con el ex embajador dominicano aquí en Taiwán, para explicarle que no queremos irnos, y ver si él con su influencia puede hacer que el Gobierno dominicano busque la forma de nosotros quedarnos aquí (tal y como hizo el Gobierno panameño cuando rompieron relaciones con Taiwán)”, explicó la joven respecto a las acciones que están realizando.

Detalló que actualmente hay 91 dominicanos becados en Taiwán realizando estudios de grado y post grado, que fueron a durar desde dos hasta cinco años, dependiendo del estudio que fueron a realizar.  Algunos de ellos tienen ya varios años, y otros están recién llegados, según indicó.

La joven entrevistada reveló que los becados en ese país tienen un grupo en Facebook con 91 miembros, donde han hecho una encuesta para saber quiénes desean continuar sus estudios en Taiwán y quienes prefieren convalidar para continuar en China.

Hasta el momento 27 han votado por quedarse en Taiwán, y una persona ha favorecido ir a China.

Luego que el Gobierno dominicano suspendiera las relaciones diplomáticas con Taiwán, para establecerlas con China, automáticamente ese país asiático anunció que quedaban suspendidos todas las ayudas y acuerdos de cooperación, incluyendo las becas que otorgaba a los jóvenes dominicanos para que estudiaran o se especializaran en ese país.

Fuente: Externa