El estudio “Mejor gasto, mejor vida”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual posiciona a la República Dominicana en el sexto lugar en los países de América Latina (AL) y el Caribe con respecto a la composición del gasto total en salud, indicó que la implementación de la Atención Primaria costo-efectiva se ha vuelto primordial en América Latina y el Caribe.

Según el informe, es necesario que la Atención Primaria se desplace hacia adelante y se integre con otros niveles del sistema de salud, para así reconfigurar el sistema y brindar una atención sanitaria eficiente y de alta calidad, así como mejorar la eficiencia del gasto de salud.

A pesar de que en el estudio se determinó que en la región existen países como Costa Rica y Uruguay con mayor eficiencia en salud, y otros como Perú con la peor eficiencia, es necesario que se avance con rapidez con respecto a las inversiones en la Atención Primaria para así reducir los gastos excesivos.

Cita como ejemplo que en 2009 en América Latina y el Caribe se pudieron prevenir un promedio de 9,6 millones de hospitalizaciones, siendo el 19% del total de egresos, por año mediante una Atención Primaria accesible, oportuna y adecuada.

Asimismo, estimó que el costo anual de las hospitalizaciones evitables representaría un 2,4 % del gasto público total en salud y en un 1,5 % del total de gastos en salud.

Sin embargo, el estudio afirma que aun en la región el sistema sanitario depende en gran parte de la atención “curativa” de especialistas, hospitalizaciones y de atención de altos costos en lugar de preventiva.