Home Zoom Global Bolsonaro admite una “catástrofe ambiental” por el vertido de crudo

Bolsonaro admite una “catástrofe ambiental” por el vertido de crudo

63
0
Derrame de petróleo en playas de Brasil

Casi noventa días después del desastre, Jair Bolsonaro tuvo algo que decir sobre el derrame que ha afectado a más de 300 playas a lo largo de unos 3.000 kilómetros. Y por primera vez, el capitán retirado fue tomado relativamente en serio por millones de personas.  “Lo peor está por venir”, dijo. Sus palabras suelen provocar rechazo entre intelectuales y científicos. 

Pero su predicción de “una catástrofe” ambiental “mucho mayor” coincidió con los temores de una comunidad estupefacta desde que las manchas negras comenzaron a aparecer en Paraíba a finales de agosto.

“Lo que llegó hasta ahora y que fue recogido es una pequeña cantidad de lo que fue derramado”, ha reconocido Bolsonaro cuando la viscosidad tiño 77 municipios que representan el 40% de toda la costa atlántica.  El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) no descartó que el derrame se extienda hacia el sur y llegué a Río de Janeiro.

Resultado de imagen para petroleo en playas de brasil

Los militares fueron otra vez convocados para enfrentar una calamidad en la naturaleza. Unos 2350 uniformados participan junto con 15 barcos y tres drones de las tareas de limpieza y prevención. 

Hasta el momento se han recogido más de 4.000 toneladas de petróleo, equivalentes a lo que la estatal Petrobras produce en poco más de 10 minutos.

Resultado de imagen para petroleo en playas de brasil

Las organizaciones ecologistas y la comunidad científica empiezan a hacer el inventario del desastre. Solo en el Parque Nacional Abrolhos, una de las principales cunas de la biodiversidad marina del Atlántico Sur, con sus santuarios de ballenas, fueron encontrados con vestigios del hidrocarburo decenas de animales, en su mayoría tortugas marinas. La mayoría han muerto.