Home Mundo Bukele mueve sus piezas para afianzar su poder en las urnas salvadoreñas

Bukele mueve sus piezas para afianzar su poder en las urnas salvadoreñas

37
0

El presidente Nayib Bukele podría tener que renovar su gabinete el próximo año, pues buena parte de sus ministros y otros altos funcionarios aspiran a ganar una alcaldía o diputación en las elecciones que realizará El Salvador en 2021.

Nuevas Ideas, el partido que fundó Bukele tras ser expulsado en 2017 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), compite con muchos rostros conocidos de la política, con el denominador común de su incondicionalidad hacia el jefe de Estado.

Entre las figuras de peso que darían un paso al lado destacan el ministro de Gobernación, Mario Durán, quien aspira a la alcaldía de San Salvador, y el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, que apunta a la Asamblea Legislativa.
A su vez, también buscan un escaño la ministra de Cultura, Suecy Calleja; la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Marcela Pineda; o el comisionado para Asuntos Estratégicos, Luis Rodríguez.

En total, la mitad de los 34 candidatos que llevará el partido cian a los comicios legislativos por los departamentos de San Salvador y La Libertad son empleados de la actual administración, y otros tienen un pedigrí polémico, o cuando menos, notorio.

Entre esos destaca Walter Araujo, exdiputado y expresidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y rival de Bukele por la alcaldía capitalina con la Gran Alianza por la Unidad Nacional, que ahora es un furibundo defensor del mandatario.

En resumen, la plantilla de Nuevas Ideas para los comicios de 2021 incluye a empleados de instituciones autónomas del Gobierno, de los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, la Cancillería de la República, entre otros.

Un eventual triunfo de actores afines al Ejecutivo cambiaría la actual correlación entre los poderes del Estado, pues las principales fuerzas de oposición podrían perder el control del voto en la Asamblea y de la mayoría de las alcaldías.