Home PRINCIPAL Cámara de Cuentas desmiente a Participación Ciudadana

Cámara de Cuentas desmiente a Participación Ciudadana

287
0

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) califica de erróneas y mal intencionadas las informaciones publicadas el pasado jueves, mediante un comunicado de prensa, por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), debido a que el mismo contiene informaciones distorsionadas y alejadas de la realidad.

La Cámara de Cuentas, en el año 2018 trabajó 283 auditorías en sus distintas etapas, correspondientes a diferentes periodos, iniciándose en el mismo año 51 auditorías. Se encuentran concluidas y publicadas en la página web 34 informes correspondientes a auditorías e investigaciones especiales realizadas. También están colgadas en el portal institucional 218 auditorías que fueron realizadas: 60 en el año 2014, 63 en 2015, 70 en el año 2016 y 25 correspondientes al año 2017.

Con respecto a las 14 obras realizadas por la empresa constructora Odebrecht que están siendo auditadas por esta institución, ya concluyeron los trabajos de campo y se encuentran en la fase de preparación de los informes provisionales, que serán enviados a las distintas entidades auditadas, de conformidad con lo que establece el Reglamento n.° 06-04, de aplicación de la Ley 10-04 que rige la CCRD, en su artículo número 39, otorga un plazo de 10 días laborables a los entes auditados, contados a partir de la notificación del informe provisional de la auditoría, estudio e investigaciones especiales realizadas, a los fines de efectuar los escritos de réplicas o reparos que considere oportuno.

El proceso de ejecución de una auditoría es delicado y requiere de la observación de una serie de procedimientos que deben ser realizados con el debido cuidado por técnicos calificados, lo que requiere de un tiempo para su conclusión. La productividad de una entidad de carácter eminentemente técnico como la Cámara de Cuentas de la República, debe ser medida por la calidad y objetividad de las informaciones contenidas en las auditorías e investigaciones especiales realizadas; en las cuales debe observarse de manera rigurosa el cumplimiento del debido proceso auditor; de modo tal que, no se vulneren los derechos legítimos de los entes auditados, disposiciones de orden público, cuyo cumplimiento se impone a la CCRD.

Los denominados gobiernos locales, Ayuntamientos y Juntas de Distrito Municipales, en su mayoría no acostumbraban a rendir cuentas y otros lo hacían de manera precaria, situación que reflejó una mejoría tangible; luego de la conclusión de la primera etapa del programa Cuentas Conmigo, mediante el cual la Cámara de Cuentas proporcionó a las distintas autoridades municipales del país, una serie de recomendaciones, tendentes a transparentar la rendición de cuentas. Luego de la implementación del programa se evidenció un aumento en la cantidad de entidades que entregaron informes a la CCRD equivalente a un 10.09%, es decir; para el periodo enero/septiembre del año 2017 entregaron sus informaciones 347 entidades edilicias, mientras que en el 2018 entregaron 382 de un total de 392 entidades municipales, según los datos estadísticos ofrecidos por la División de Ayuntamientos de la Dirección de Análisis Presupuestario de la institución.

La Cámara de Cuentas trabajó en el año 2018 con un presupuesto aprobado de ochocientos catorce millones doscientos cuarenta y ocho mil ochenta y siete pesos (RD$814,248,087.00), asignándosele para el año 2019 un presupuesto de ochocientos setenta y cuatro millones doscientos cuarenta y ocho mil ochenta y siente pesos (RD$874,248,087.00) para la realización de sus diferentes funciones.

La entidad ha realizado auditorías, informes e investigaciones especiales a los principales ministerios y direcciones que manejan recursos importantes del Presupuesto General del Estado, las que se encuentran colgadas en nuestra página web www.camaradecuentas.gob.do.

Departamento de Comunicación

Cámara De Cuentas