Home Nacionales CCRD concluye jornada de talleres sobre lecturabilidad de los informes de auditorías...

CCRD concluye jornada de talleres sobre lecturabilidad de los informes de auditorías e investigaciones especiales

124
0

Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) concluyó una jornada de talleres, impartidos en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Información y Uso de los Productos de Fiscalización Gubernamental en América Latina y el Caribe”, dirigida a incentivar el uso de los productos de fiscalización y mejorar la calidad de los servicios gubernamentales.

Con esta iniciativa se busca, además, promover el control social del Estado y la participación ciudadana, así como aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

Los talleres consistieron en la participación activa a través de un diálogo constructivo entre los presentes, con la finalidad de que contribuyan a mejorar la comprensión de los informes que son elaborados por la entidad fiscalizadora de las auditorías e investigaciones especiales que realizan.

Los encuentros fueron organizados por la Cámara de Cuentas en coordinación con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la ONG, Acción Ciudadana Colombia, AC-Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los talleres fueron coordinados por el experto en la materia, Luis Fernando Velásquez, director ejecutivo de AC- Colombia, quien impartió a los presentes una prueba de lectura de los informes generados por la entidad fiscalizadora.

Durante la jornada, los participantes analizaron un informe de una investigación especial publicado en la página web institucional, del cual evaluaron la facilidad de comprensión del documento, a partir del cual formularon recomendaciones para la elaboración de un diseño amigable e innovador de los referidos informes.

En las actividades formativas, Luis Fernando Velásquez explicó que la prueba de lecturabilidad está integrada por varios componentes de evaluación que incorporan pruebas técnicas de legibilidad, el análisis de expertos y la evaluación de los lectores.

Estos componentes permiten realizar recomendaciones sobre la estructura del documento, la gramática, la terminología, el diseño visual y la identificación de buenas prácticas. Todo esto con el propósito de impulsar el uso de los informes y el reconocimiento del valor y beneficio de la fiscalización en la vida de los ciudadanos y en el mejoramiento de los servicios a cargo del Estado.

La jornada contó con la participación de representantes de organismos de la sociedad civil, de iglesias, funcionarios, comunicadores, estudiantes y servidores de la Cámara de Cuentas.

Cada entrega finalizó con los aportes proporcionados por los presentes, quienes manifestaron sus ideas para mejorar la redacción de los informes de auditorías e investigaciones especiales.

Fuente: Dirección de Comunicación de la Cámara De Cuentas