Home RD Centros de salud en Santiago están llenos de COVID-19

Centros de salud en Santiago están llenos de COVID-19

104
0

Centros hospitalarios y clínicas privadas comienzan a desbordar su capacidad debido a un repunte significativo de casos del coronavirus COVID-19 en la provincia de Santiago y la región Norte.

Mediante un comunicado la clínica Corominas informó que las unidades de aislamiento, cuidados intensivos e internamiento destinados a pacientes sospechosos y positivos del virus están ocupadas en su totalidad.

El centro privado ubicado en el casco urbano de Santiago tiene 76 pacientes y de esos 15 están en la unidad de cuidados intensivos. “Lamentamos la situación y como centro de salud hemos tomado la decisión de referir a los pacientes que se presenten sospechosos de COVID-19”, apunta la Corominas. También indica que en cuanto haya disponibilidad, seguirán sirviendo con la vocación y experiencia que les ha caracterizado.

Unión Médica del Norte

Daniel Rivera, director de la clínica Unión Médica del Norte, informó que de 46 casos pasaron a 55, con 12 en cuidados intensivos, dos de los cuales reciben ventilación mecánica. Recordó que desde que empezó a funcionar dicha área se han atendido 2,150 personas de forma ambulatoria. Rivera cree que el aumento de los contagios obedece a la falta de vigilancia en el día a día y al incumplimiento por una gran parte de la población. La Unión Médica también ha visto aumentar la afluencia de pacientes polivalentes que requieren atenciones para tratamiento de cáncer, diabetes e hipertensos, lo que obligó a reducir el área de COVID-19.

Desde la pasada semana a la fecha, tras la reapertura de las actividades comerciales y laborales de fase dos, se ha registrado un aumento significativo en casos de coronavirus que han requerido de ingreso en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), según informó el coordinador de la unidad de COVID-19, el galeno Nicolás Battle.

En el Homs hay menos casos actualmente

Al día de ayer, en el HOMS había 38 pacientes ingresados, 15 en la unidad que funciona en el sexto nivel, 18 en la once y cinco en cuidados intensivos. La unidad tiene capacidad para 50 pacientes, pero en caso necesario podría habilitar otra en el séptimo nivel con 15 camas. Sobre la situación hospital José María Cabral y Báez, hay poca información, pero dispone de 54 camas.