Home Zoom Global Chile suspende dos cumbres mundiales por las manifestaciones

Chile suspende dos cumbres mundiales por las manifestaciones

324
0

“Ha sido una decisión muy difícil y dolorosa”. En medio de una nueva jornada de movilizaciones, el presidente Sebastián Piñera reconoció este miércoles que no puede controlar las calles de Santiago y anunció que Chile no organizará la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista para el 16 y 17 de noviembre, ni la cumbre contra el cambio climático, COP 25, que debía inaugurarse el 2 de diciembre.

El Gobierno de derechas consideraba que su carácter de anfitrión de ambas citas suponía un reconocimiento internacional. Sin embargo, señaló el portal El Mostrador, esa estrategia “se ha hundido” como consecuencia del estallido social que se desencadenó el 18 de octubre y cuyos remezones amenazan con enquistarse.

La realidad chilena entró en otra dimensión. Según distintos analistas, cuesta todavía comprender cómo el Gobierno desatendió el malestar que se estaba acumulando en la sociedad, al punto de que ni siquiera los servicios de inteligencia advirtieron de las convulsiones que se asomaban en el horizonte y desembocaron en la presencia de más de 1,2 millones de chilenos a pocas cuadras del Palacio de la Moneda, el pasado viernes.

A esta altura de la crisis, Piñera, que ya reconoció su “sordera” a los reclamos, prometió una módica agenda de cambios y renovó su equipo de ministros, se encuentra sin herramientas para retomar la ofensiva política.

La suspensión de las cumbres aparece ante los ojos de los analistas como una prueba de su impotencia.