El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que hubo 12 fallecidos durante el operativo “Navidad Segura: Un pacto por la vida” en las festividades de Nochebuena y Navidad.

De las víctimas, 11 fueron por accidentes de tránsito, en todos ellos involucraron motocicletas, y uno por intoxicación de alcohol, en San Pedro de Macorís. El más joven en fallecer fue Maikol Manuel Melo Medina, de 18 años, quien murió en la provincia de Peravia, en el tramo Baní-Salinas; y el de mayor edad fue Eugenio Alburquerque Santana, de 51, quien se accidentó en el kilómetro 1 de la carretera Mella en la provincia de Hato Mayor.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que en la mayoría de estos sucesos hubo presencia de alcohol en los accidentados.

“Por lo general en estas fiestas siempre el elemento alcohol es un protagonista fundamental. Por lo que siempre hacemos el llamado a que no consuma bebidas alcohólicas desde mucho antes de empezar a manejar para evitar estos accidentes”, expresó Méndez.

De acuerdo al COE, este número de fallecidos representa una disminución de un 40 % en comparación al año pasado, cuando se registraron 15 muertes para estas fechas.

Menores intoxicados

Méndez precisó que esto no lo ven como un logro, ya que cada vez que se pierde una vida, una familia se enlútese y no pueden disfrutar los días libres del asueto.

Se reportaron un total de 528 personas intoxicadas por alcohol, entre ellas 35 menores con edades comprendidas entre los 2 y 17 años. Otras 99 asistieron a los centros médicos intoxicados por comida.

Asimismo, el COE informó que se realizaron 1,914 asistencias médicas en los hospitales y dispositivos móviles del operativo. Mientras que se registraron un total de 103 accidentes de tránsito y se realizaron 4,718 asistencias viales.

En el operativo participaron 39,233 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate. También tres helicópteros, y contó con 1,831 puestos de socorro ubicados en distintos puntos del país.

De igual forma fueron distribuidas 139 ambulancias, 95 unidades de respuestas inmediatas, 23 unidades de centros de mandos regionales y 33 talleres móviles.

La primera fase del operativo comenzó la tarde del domingo 23 de diciembre y culminó la noche de ayer martes. El informe de la segunda fase del operativo se dará a conocer el miércoles 2 de enero, informó el Centro de Operaciones de Emergencias. La segunda fase del operativo comenzará el 30 de diciembre y culminará la noche del martes 1 de enero.