¿Cómo evitar el endeudamiento y no tener que priorizar una deuda sobre otra?

Este es el orden en que usted deja de pagar sus deudas, y cómo evitar que eso ocurra:

Si usted ha vivido una época de “vacas flacas” a lo mejor recuerda qué le pasó cuando se vio forzado a dejar de pagar su tarjeta de crédito. Pero cuando los tiempos son buenos y se tiene un mejor colchón económico, seguramente empieza a vivir “la gran vida” olvidándose de aquello que lo endeudó, ahí está la respuesta a sus problemas.

Image result for gastos

¿Cómo evitar el endeudamiento y no tener que priorizar una deuda sobre otra?

El especialista en finanzas y docente en la Facultad de Posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, le dio a Finanzas Personales, las tres recomendaciones claves para que usted no se cuelgue con las deudas.

#1. Medir: solo usted sabe hasta dónde llega su capacidad de endeudamiento y sus posibilidades de pago. Tenga claro que debe responder a una cuota, o pago.

#2. Utilidad: si va a pedir un préstamo que sea en bienes o servicios que realmente necesite. “Hay personas que se endeudan con un celular de un millón o dos millones que tiene muchas funciones o memoria pero que usted poco usa o que nunca va a llenar”. Acuda al crédito pero algo que cubra una necesidad.

#3. Conocer: a la hora de endeudarse algo que es muy importante es que consulte y sepa la tasa de interés de su crédito, es decir el costo del dinero. “Las personas dicen -voy a comprar un celular que vale un millón doscientos, o sea 14 cuotas de 200, no está mal-. Pero lo que no saben es cuánto están pagando. Preguntan el precio del celular pero no del dinero”.

Por eso es importante que sepa qué tasa de interés tiene. “Puede haber otra opción donde la cuota mensual es mayor pero la tasa de interés es menor. Si el celular le sale al 30 por ciento anual o al 40 y usted tiene una tarjeta de crédito que está al 30 pues sale muy costoso y no es negocio”.

También debe consultar si el crédito tiene seguros, cuota de manejo o algún otro costo implícito. “Digamos si tiene la tasa de interés buena pero la de manejo alta, tampoco es rentable”. Aprenda a comparar todas las variables.

Con información de finanzaspersonales.co