Home Bienestar Cómo mejorar la concentración y el enfoque, según los expertos

Cómo mejorar la concentración y el enfoque, según los expertos

169
0

La capacidad de concentrarse durante un período de tiempo prolongado puede tener muchos beneficios. Pero, ¿qué pasa con esos días en que todas las palabras en su pantalla parecen difuminarse, o si continúa actualizando su pestaña de redes sociales, o si sigue dividiendo en zonas de esa reunión de personal tan importante? 

Si ese es el caso la mayoría de las veces, hay maneras de entrenarse para mejorar la concentración y la concentración.

“El cerebro es una computadora programable”, puntualizó el Dr. William R. Klemm, profesor principal de neurociencia de la Universidad de Texas A&M. Y eso significa que si actualmente está descubriendo que su nivel de concentración está fallando, puede entrenar a su cerebro para que mejore.

El enfoque, explica el Dr. Klemm, ayuda al cerebro de dos maneras: facilita el pensamiento riguroso y sostenido, y ayuda a solidificar los recuerdos. Si alguna vez ha tenido un largo y difícil tren de pensamiento y has necesitado integrar muchas ideas diferentes a la vez, su concentración lo ha ayudado a mantener el rumbo sin distracciones. 

Y cuando aprendes algo por primera vez, explica el Dr. Klemm, “debes proteger esa información durante unos minutos al menos para darle la oportunidad de fraguar como cemento. Cualquier interrupción que ocurra durante este período de configuración, llamada consolidación, borrará la memoria “. Mantenerse enfocado en ese período crucial mantendrá su memoria nítida y aguda.

Man in White Shirt Using Macbook Pro

El primer paso en el viaje hacia una mejor concentración es identificar cuándo no estás enfocado y por qué. “Todo comienza por ser consciente de lo que estás pensando”, dice el Dr. Klemm. “Si no te estás enfocando y eres consciente de eso, entonces tienes la oportunidad” de cambiar ese patrón de pensamiento.

Las personas con tendencias a la ansiedad pueden tener dificultades para concentrarse debido a los pensamientos intrusivos, que surgen e interrumpen los trenes de pensamiento, a veces con mucha urgencia.

Los expertos recomiendan, dejar la multitarea, la gente se siento orgullo por el hecho de que puede hacer 15 cosas a la vez, pero esto en realidad no está ayudando a sus niveles generales de enfoque. De hecho, los está dañando.

“El cerebro no puede hacer varias cosas al mismo tiempo”, dice el Dr. Klemm. “Cambia rápidamente entre ellos”. 

Su atención no tiene múltiples ideas simultáneamente; analiza cada una de las tareas a su vez, y eso significa que sus niveles generales de enfoque no están funcionando al 100%.

Woman Doing Yoga Exercise

Practica la meditación de atención plena, esta práctica consiste en enfocarse en la respiración y entrenar al cerebro para ignorar cualquier otra charla. La atención plena ha sido objeto de muchos estudios sobre los efectos cognitivos, y un estudio realizado en 2018 encontró que produjo un aumento significativo en la concentración y la memoria de trabajo en personas que practicaron esta técnica durante 10 minutos al día.

Use la tecnología para bloquear las distracciones, si tu objetivo es,  no realizar múltiples tareas y deseas bloquear las distracciones externas, deberá ser proactivo.

Men's Black and White Striped Polo Shirt

“La cosa número uno que distrae a la gente en este momento son sus teléfonos”, dice la especialista. Usar el modo avión o una función de no molestar en su teléfono, y limitar su tiempo de distracción en Internet, puede ser muy útil para su enfoque.

Mejorar tu concentración no es una cosa instantánea. Según los expertos, se trata de cambiar los hábitos, comprender cómo te enfocas y por qué, y adoptar nuevas ideas y técnicas que cambiarán tu cerebro con el tiempo.