Home RD Conmemoración de los 175 años de la Constitución de la República Dominicana

Conmemoración de los 175 años de la Constitución de la República Dominicana

85
0

Al conmemorarse el Día de la Constitución este miércoles, el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, envió un mensaje en el que destaca los aspectos fundamentales que representa la Carta Magna para el país.

A continuación el mensaje en ocasión al Día de la Constitución:  

La Constitución, es la norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones más relevantes del Estado y consagra los derechos y deberes fundamentales de las personas.

Hoy se cumplen 175 años de la aprobación de la primera Constitución de la República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844 en la villa de San Cristóbal. Nuestro historiador Emilio Rodríguez Demorizi, la denominó “acta de bautismo de la nación dominicana”.

La Constitución, es el más fidedigno símbolo de las gloriosas luchas del noble pueblo dominicano, a lo largo de su historia, orientadas al reconocimiento de valores y principios sagrados que, como la dignidad, la libertad, la soberanía, la igualdad, la justicia, el progreso y la paz, inspiraron a los patriotas que tomaron la Puerta del Conde un inolvidable 27 de febrero de 1844.

El padre de la patria Juan Pablo Duarte en su proyecto de ley fundamental, plasmó la esencia de un constitucionalismo liberal que él, como líder y estratega de los trinitarios, quería que predominara en la vida dominicana y en la convivencia de sus compatriotas.

La Constitución no puede considerarse un documento inerte, debe ser un instrumento viviente que marque la actuación del presente y del futuro, soporte que nos permita disfrutar de una sociedad dominicana más justa y más humana, en que gobernantes y gobernados la conviertan en guía inspiradora para alcanzar nuevos estadios de prosperidad, justicia y consolidación de la dominicanidad.

REPÚBLICA DOMINICANA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PRESIDENCIA

En esta nueva efeméride, debemos reafirmar nuestro compromiso con la letra y el espíritu de la Carta Magna. En ese sentido, el Tribunal Constitucional reafirma su determinación indeclinable de cumplir con su sacrosanta misión de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Todos los dominicanos debemos asumir en este día la reiteración de todos los esfuerzos por lograr el imperio de una democracia constitucional.

¡Viva la Constitución, vivan los padres de la patria!

Dado en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, hoy día seis (6) de noviembre del año dos mil diecinueve (2019).

Mensaje del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, en ocasión del Día de la Constitución de la República Dominicana.

Actos de aniversario de la constitución: 

Con diversos actos será conmemorado en San Cristóbal el 175 aniversario de la firma de la primera Constitución dominicana, la cual ha sufrido ya 39 reformas.

Los actos comenzarán en la explanada de la Gobernación Provincial, a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de la República Dominicana.

Posteriormente, a las 8:30 de la mañana, en el Monumento a los Constituyentes, se rendirá homenaje a los Constituyentes, los que se reunieron y tras intensos debates, firmaron la primera Carta Magna de la República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844.

En este espacio se dará lectura a la orden del día, depósitos de ofrendas florales y las palabras de las autoridades provinciales.

De acuerdo al programa intervendrán Julio César Díaz, gobernador provincial, y el alcalde municipal, Nelson Guillén Valdez.

A las 9:00 de la mañana, el párroco Juan José Zaro oficiará un tedeum por la conmemoración, en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en el que estarán presentes autoridades provinciales, municipales y gubernamentales.

Para finalizar, se efectuará un desfile cívico-militar por la avenida Constitución. La información la ofreció Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias. Precisó que el programa completo se realizará en San Cristóbal, ciudad cuna de la Constitución.

El comité gestor de los actos está integrado, además, por la Gobernación, el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación.