Cuestionan hallazgo droga en finca de Rizik

La defensa del imputado Wilston Rizik Rodríguez (El Gallero) informó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que dos de los 10 paquetes incautados en 2014 en Monte Plata en una finca del acusado dieron negativo a droga y que en los restantes solo se encontró un total de 7.48 kilogramos de cocaína clohidratada.

Freddy Castillo, Wilton Gutiérrez y Teobaldo Durán, abogados de Rizik Rodríguez, dijeron que el testimonio fue ofrecido en la penúltima audiencia durante el interrogatorio que se le hizo al director del Inacif, Francisco Gerdo Rosales y a la química de esa institución Bienvenieda Palig Germán.

Sostuvieron que los dos testigos a cargos presentados por Dirección de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República revelaron que en el lugar solo se encontró 7.48 kilogramos, tal y como revela el certificado que para ese entonces emitió el Inacif. Sostienen que el allanamiento se hizo mientras este se encontraba fuera del lugar.

Indicaron que las declaraciones de ambos son contrarias a otras experticias, en cuyos resultados el Inacif solo se limita a decir si la sustancia analizada es o no controlada.

De acuerdo a dichos abogados, la química del Inacif Palig Germán certificó que, de los 10 paquetes, dos dieron positivo a cocaína clohidratada y que las autoridades no cumplieron con la exigencia que indica la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en su artículo 92, sobre determinar su calidad y grado de pureza.

Con información de El Nacional