De perderse el Mundial a disputarse la Copa: Croacia y su trayectoria improbable a las finales

En octubre, pocos en Croacia habrían imaginado a su país en una final de la Copa del Mundo.

El equipo nacional acababa de caer en un bochornoso empate 1-1 con Finlandia, que ocupaba el puesto 66 en el Ranking Mundial de la FIFA, que dejó a Croacia en segundo lugar en su grupo y puso en peligro su viaje a Rusia.

Luego, solo 48 horas antes del partido clasificatorio final de Croacia, la asociación de fútbol del país tomó la decisión de despedir a Ante Cacic como gerente. Luka Modric calificó la situación de “catastrófica”. Una campaña de calificación rutinaria de repente se había puesto en peligro.

Todo esto se produjo en el contexto de un escándalo de corrupción en curso que implicó a Modric, el defensor Dejan Lovren y el delantero Mario Mandzukic. Modric era sospechoso, y más tarde acusado de perjurio, mientras que el sentimiento público comenzó a volverse en contra de algunas de las estrellas más importantes del equipo. Se espera que la propia prueba de Modric comience después de la Copa del Mundo.

Croacia no tuvo tiempo de prepararse como, digamos, Inglaterra. El entrenador en jefe Zlatko Dalic, quien salió de un relativo anonimato para reemplazar a Cacic en el banquillo, no tuvo tiempo de hacer el tipo de exploración e investigación detallada que su homólogo hizo el miércoles. Gareth Southgate ya había viajado a Rusia y se decidió por una defensa de tres hombres cuando Dalic se hizo cargo. El jugador de 51 años incluso esperó hasta que Croacia calificara para firmar oficialmente su contrato.

Y, sin embargo, todo encajó en su lugar. Su equipo despachó a Ucrania en la última ronda clasificatoria, dejó a un lado a Grecia en un desempate a dos bandas, avergonzó a Argentina en la fase de grupos y resopló y resopló tres partidos de 120 minutos y más para alcanzar su primera Copa Mundial.

Puede que no haya ido según ningún plan maestro, pero sucedió.

Croacia venció ayer a la selección de Inglaterra 2-1 en tiempo suplementario para asegurar su pase a la final este 15 de julio contra la selección de Francia.

 

Con información de TheScore.