Declaran estado de emergencia en Nueva York por tormenta de nieve

Nieve, frío, hielo y rachas de viento huracanado envuelven la costa Este de Estados Unidos. Calificada por los meteorólogos como una "bomba ciclónica" invernal por la prevista bajada abrupta de la presión atmosférica.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas de la región, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta que se registra desde primeras horas de este jueves.

“No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave”, afirmó Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

El estado de emergencia afecta a toda la región sur del estado, que incluye la ciudad de Nueva York y la zona de Long Island, y permite a las autoridades, entre otras cosas, adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales.

También otorga al estado poderes especiales para luchar contra el temporal, sin necesidad de recurrir a aprobación legislativa, y contratar directamente recursos o equipos que sean necesarios por la emergencia meteorológica.

 

Con información de El País / Redacción de Andreina Contreras