Home Tendencias Radio Del cine a las finanzas

Del cine a las finanzas

El analista financiero Manuel Sánchez recomendo varias películas financieras en Tendencias Radio

188
0

El cine es entretenimiento, pero también informa, lo hace adaptando guiones de historias reales, acontecimientos económicos, culturales, literarios, tecnológicos y mas. Ganando versatilidad y esto le permite ser un instrumento de gran aporte a la educación en sentido general.

Hoy en Tendencias Radio, el analista Manuel Sánchez como parte de su segmento “Saldo a favor”, recomendó películas con un enfoque económico. Uno de los temas más abordados fue el proceso de crisis financieras del 2008- 2009 en Estados Unidos. 

La crisis financiera Global de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. 

“El cine básicamente es un reflejo de los eventos mundiales” expresó Sánchez. Partiendo de esta declaración, podríamos decir, que el séptimo arte es uno de los responsables de educar de una forma más digerible, sobre estos casos que abordan crisis que involucran diversas partes, económicas, sociales y políticas. 

Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse a gran escala desde inicios de 2008, contagiando primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, lo que provocó otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria y económica global.

Sánchez dijo que existen otras películas financieras, que abordan otros temas, a continuación te detallamos algunas: 

  1. The big short” o la gran apuesta: señaló que posee un toque un tanto cómico y que un narrador acompaña a los protagonistas mientras te explica lo que va pasando, el filme está basada en un historia real de un grupo de trabajadores de la bolsa de valores. 

Resultado de imagen para the big short

El analista recomendó esta película para las personas que no conocen a fondo la crisis hipotecaria, ya que lo aborda de una forma de fácil entendimiento y ligero. La película está protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt.

Eriden Estrella dijo, que Big Short para él, es más como un híbrido entre una película y un documental, recoge muy bien lo sucedido y es una de sus favoritas. 

  1. “Too big to fail” o demasiado grande para quebrar: narra cómo las instituciones y los bancos, se relacionan y de cierta forma se ayudan a sobrevivir. La película se centra el concepto económico que describe la situación de un banco o institución financiera cuya quiebra tendría consecuencias sistémicas desastrosas sobre la economía y que por esto es necesario apelar a que los poderes públicos eviten que la quiebra se realice.

Resultado de imagen para too big to fail movie

  1. El lobo de Wall Street, basado en un personaje real que en el filme es interpretado por Leonardo Di caprio, para Sánchez esta refleja las interioridades de la bolsa de valores, que tan voraz, que tan agresivo puede ser este mercado. Y plantea como Jordan Belfort se desarrolló y creció hasta ser uno de los más legendarios corredores, como llego a la cima a pesar de haber traspasado la ética. 

Resultado de imagen para el lobo de wall street

Para el analista Aneudys Santos, una de las grandezas de la película es que dura tres horas y tu ni siquiera las sientes. También señaló que le llamó la atención como se abordó ese tema desde un punto de vista humano. 

¿Quien diria que para entender finanzas bastaría con unas palomitas frente a la TV?

En Tendencias te tenemos cubierto, para escuchar cuales son las otras recomendaciones accede aquí: