La Unión Europea (UE) presentó hoy una ayuda de 26 millones de euros destinada a mejorar la salud de mujeres, niños y adolescentes alrededor del mundo dentro del programa Mecanismo de Financiación Global (GFF, en sus siglas en inglés).

La ayuda fue anunciada durante un evento de reabastecimiento del GFF en Oslo organizado por el Banco Mundial (BM), los gobiernos de Noruega y Burkina Faso y la Fundación Bill y Melinda Gates, precisó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Esta provisión tiene por objetivo extender la acción del GFF a 50 países en 2023 para mejorar “la salud y la calidad de vida de las mujeres, niños y adolescentes y terminar con las muertes evitables”, y se suma a los 2.600 millones que la UE ya invierte en los sectores de la salud para el período 2014-2020.

La financiación europea se divide en dos bloques, el primero destinado a programas bilaterales con 17 países diseñados para brindar un apoyo integral al sector de la salud y, un segundo, destinado a iniciativas mundiales de salud, como el Fondo Mundial contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria o agencias de la ONU.

El GFF es una plataforma de financiación dependiente del BM presentada durante la Conferencia de Financiación para el Desarrollo en julio de 2015 en Addis Abeba (Etiopía) que pretende generar una conversación global sobre cómo financiar los objetivos de desarrollo sostenible.