DGII presenta a empresarios de Santiago avances en la aplicación de normativas anti lavado de activos

El director general de Impuestos Internos, Magín J. Díaz, expuso ante el empresariado de Santiago los avances de la institución recaudadora para viabilizar la aplicación de la Ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo, como la elaboración de cinco normas generales, la capacitación de 1,700 sujetos obligados y la realización de 400 inspecciones in situ.

El director general de Impuestos Internos, Magín J. Díaz, expuso ante el empresariado de Santiago los avances de la institución recaudadora para viabilizar la aplicación de la Ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo, como la elaboración de cinco normas generales, la capacitación de 1,700 sujetos obligados y la realización de 400 inspecciones in situ.

Al disertar con el tema: “Avances Recientes en la Lucha contra la Evasión y Nuevo Rol en el Marco de la nueva Ley de Lavado 155-17”, Díaz cito como otro avance importante el proyecto de depuración de los aproximadamente 16,000 sujetos obligados de la DGII. El funcionario fue el orador invitado del almuerzo empresarial de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) en Santiago.

Ramón Ortega, vicepresidente del consejo directivo de AMCHAMDR, expresó que “el nivel de seguridad jurídica es algo que aparece en los estudios de competitividad, y un elemento que quienes desean invertir o hacer negocios ponen en la balanza junto a otros para tomar sus decisiones. De ahí que el sistema tributario sea una pieza relevante en este ámbito. De los procesos y de quienes los administran depende en gran medida que las garantías se cumplan no solo de la debida manera, sino también en los tiempos debidos”.

Asimismo, Ricardo de la Rocha, presidente del comité provincial de Santiago de AMCHAMDR, afirmó que “la transparencia, el sistema jurídico y la formalidad en el sistema tributario de un país son puertas que conducen a mercados abiertos, vías seguras para aumentar los niveles de crecimiento y prosperidad de una sociedad. En esto, el rol de la dirección de impuestos internos es imprescindible”.

El director general de Impuestos Internos agregó en su ponencia que se han realizado más de 40 reuniones/talleres con diferentes gremios y sujetos obligados, a los fines de retroalimentarles y socializar los avances de la Ley, su Reglamento de Aplicación y las normas sectoriales.

Destacó los acuerdos de cooperación interinstitucional entre la Procuraduría General de la Republica, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, así como el acuerdo de cooperación entre la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores a los fines de coordinar la supervisión conjunta de las fiduciarias y sus fideicomisos.

Díaz manifestó que su gestión ha enfrentado con decisión muchas malas prácticas de evasión, elusión, planificación fiscal y el fraude. “En los últimos meses hemos logrado condenas por defraudación en los Tribunales; y medidas de coerción con prisión preventiva en Najayo y La Victoria; presentación periódica e impedimento de salida. También se han logrado condenas contra personas que se hacían pasar por fiscalizadores de DGII”, manifestó.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

 

Palabras de apertura de Ramón Ortega, vicepresidente de AMCHAMDR Almuerzo empresarial en Santiago con Magín Díaz, director de la DGII

Resalto, Distinguido señor Magín Díaz, director general de Impuestos Internos, orador y huésped de honor; Para AMCHAMDR es un honor recibirlos nuevamente en este encuentro, y en especial recibir al director general de Impuestos Internos, quien aceptó nuestra invitación, expreso Ortega.

Por muchos años, la Cámara sostuvo lo que comúnmente llamábamos oficinas provinciales, extendidas a lo largo del territorio nacional. Hace aproximadamente dos años, en nuestra propuesta de restructuración institucional y la definición de nuestra propuesta de valor, decidimos convertirlas en oficinas regionales, definidas en capítulos donde AMCHAMDR tiene representación.

El pensamiento detrás de este modelo institucional fue que, para nosotros, sea en la capital, en el sur, en el este, o aquí en el norte, existe a lo largo de República Dominicana una única membrecía, una única representación, una única AMCHAMDR.

Prueba de esto lo evidenciamos hace tan solo dos semanas, en el proceso de la Asamblea General Ordinaria, en el que fueron electos dos miembros de la zona norte que ahora pasan a formar parte del consejo directivo de nuestra institución y que se encuentran con nosotros en el día de hoy. Esta integración entre nuestros miembros y la entidad que los representa es lo que buscamos cada vez hacer mejor, y consolida la esencia de lo que ha sido la historia de AMCHAMDR.

El señor Díaz ha sido miembro de las misiones de negociación con el FMI desde el año 2003; contraparte local del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, y la Organización Mundial del Comercio; y participó en las negociaciones del DR-CAFTA.

Ha asumido funciones como funcionario público desde  el 2003, desempeñándose como subsecretario de Finanzas y asesor del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. En agosto del 2012 fue designado viceministro de Política Fiscal, y en octubre del 2013 fue designado viceministro de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. En este marco se puede destacar la Operación de Petrocaribe ejecutada bajo su mando, la cual redujo la deuda pública en 3.3% del Producto Interno Bruto; lideró la primera emisión de bonos a 30 años del país en los mercados de bonos internacionales y la primera emisión de Bonos Domésticos a 15 años.

Palabras de bienvenida de Ricardo de la Rocha, presidente del comité provincial de Santiago de AMCHAMDR

Es para nosotros un grato placer poder contar con la presencia de todos ustedes, y en especial la del director general de Impuestos Internos, el licenciado Magín Díaz, quien aceptó nuestra invitación. En nombre de la oficina provincial de Santiago de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, le damos la más cordial bienvenida a este encuentro.

Creemos que esta realidad es cierta tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana. En particular, creemos que la transparencia, el sistema jurídico y la formalidad en el sistema tributario de un país son puertas que conducen a mercados abiertos, vías seguras para aumentar los niveles de crecimiento y prosperidad de una sociedad. En esto, el rol de la dirección de impuestos internos es imprescindible.

La Cámara Americana de Comercio trabaja con una agenda diseñada para conectar y representar los intereses de sus socios en regiones completas. La región norte siempre ha significado un punto de gran fuerza para lograr esta agenda, y estamos nuevamente confiados en que este encuentro significará el inicio de nuevos proyectos e iniciativas para alcanzar ese futuro del que pronto escucharemos hoy.