Home Salud Día Mundial de Prevención del Suicidio: qué puedes hacer si alguien te...

Día Mundial de Prevención del Suicidio: qué puedes hacer si alguien te dice que es suicida

88
0

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

En este día, verá muchos mensajes instando a las personas a hablar. 

Pero una vez que alguien es lo suficientemente valiente como para dar ese paso y pedir ayuda, ¿qué viene después? Muchos de nosotros tenemos miedo de las palabras ‘suicidio’ y ‘suicida’, por temor a que con solo decirlas hagamos algo mal.

Resultado de imagen para ayudar a alguien con pensamientos suicidas

Tenemos tanto miedo de decir algo incorrecto que puede mantenernos en silencio, incluso cuando sospechamos que alguien podría estar luchando. Hemos recogido algunos consejos sobre qué hacer y decir si alguien te dice que tiene tendencias suicidas o si crees que pueden estar experimentando pensamientos suicidas. 

  • Escucha sin juzgar 

Este es el primer paso, y es crucial. Si alguien elige abrirse a usted, asegúrese de escuchar todo lo que tiene que decir sin juzgarlo. Sea paciente cuando escuche y aliéntelos a hablar. 

No los interrumpa, hable ni los descarte. Puedes ser la primera persona con la que han sido honestos. Trate de no brindar asesoramiento inmediato a menos que se lo pidan. 

Solo escuchar e intentar comprender puede tener un gran impacto. Trate de mantener la calma y no haga suposiciones acerca de por qué una persona puede sentir lo que siente. 

  • Mostrar que te importa

Dele a la persona toda su atención, manteniendo el contacto visual y manteniéndose comprometido. 

  • Tener paciencia

Puede tomar tiempo y varios intentos antes de que una persona esté lista para abrirse. Escuchar eficazmente es crear confianza con la otra persona.

La persona que comparte no debe sentirse apurada, o no sentirá que es un ambiente seguro. Si se han detenido en su respuesta, espere, es posible que no hayan terminado de hablar. 

  • Use preguntas abiertas 

Use preguntas abiertas que necesiten más que una respuesta de sí / no, y haga un seguimiento con preguntas como ‘Cuéntame más’. Una pregunta abierta significa no intervenir con sus propias ideas sobre cómo puede sentirse la otra persona.

En la República Dominicana, según datos de la ONE, en 2017 un total de 473 hombres y  102 mujeres, se suicidaron. 

Hoy las redes sociales se solidarizan ante las personas que han pasado por alguna situación, de pensamientos suicidas o con algún familiar, además es importante destacar que algunas plataformas han hecho esfuerzos para brindar ayuda. 

Por ejemplo, si en Instagram escribes Suicidio, te presenta una advertencia de que el contenido que estás a punto de ver no es apto para sensibles, y todos los post que ves han sido filtrados por la plataforma, para evitar promover esta práctica y también te dan la opción de pedir ayuda o hablar con un amigo.