Domínguez Brito: “Lo inaceptable es que las primarias no sean obligatorias”

A Francisco Domínguez Brito le respondió al expresidente Leonel Fernández que le parece más inaceptable la no celebración de primarias obligatorias para todos los puestos electivos y que los dirigentes de las organizaciones  políticas están cansados de que se tomen decisiones al margen de lo que quiere la ciudadanía.

“Me parece que lo que es inaceptable es que las primarias tanto para presidentes como para puestos congresisonales y municipales no sean obligatorias. Eso sí es inaceptable y eso es lo que determinados actores en el fondo están planteando”, señaló Domínguez Brito, precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Asegura que la actitud de oposición a las primarias e impedir que se apruebe la ley de partidos, pone en serio riesgo la institucionalidad de los partidos políticos.

El expresidente Fernández escribió este lunes en su Observatorio Global, publicado en este diario, que las primarias abiertas, simultáneas o no, como método único o como opción de los partidos políticos, resultan inconstitucionales e inaceptables. “Así es, y nada más”, escribió el mandatario.

Para Domínguez Brito no establecer primarias obligatorias sí sería contrario a la democracia. “Lo importante no es si son abiertas o cerradas, con el padrón de la JCE o de los partidos, eso cada partido puede decidir su forma. Lo que se está discutiendo y algunos partidos no quieren es que se celebren primarias para que sigamos en un proceso donde los acuerdos a nivel de arriba impiden las renovaciones y el reconocimiento a la gente en los barrios, que aspira a regidor, a diputado”, insistió el político.

El proyecto de Ley de Partidos se encuentra estancado en el Congreso, producto de diferencias entre el presidente Danilo Medina y el exmandatario Fernández.

El proyecto fue aprobado por el Senado, de amplia mayoría danilista, pero zozobró cuando iba a ser conocido por los diputados del país, donde se nuclearon los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del expresidente Fernández.

El proyecto fue abordado por una comisión especial que estaba encabezada por los presidentes de ambas cámaras legislativas, quienes no pudieron llegar a acuerdos sobre si las primarias deben ser con padrón electoral abierto o cerrado, que es a fin de cuentas el tranque que no permite el éxito de la Ley de Partidos.

 

Con información de Listin Diario.