Home Salud Dos nuevos antibióticos prometen combatir eficazmente las bacterias multirresistentes

Dos nuevos antibióticos prometen combatir eficazmente las bacterias multirresistentes

87
0

Investigadores franceses han desarrollado dos nuevos antibióticos que no solo son eficaces contra bacterias multirresistentes grampositivas y negativas, sino que también parecen no desencadenar resistencia cuando se usan para tratar infecciones en ratones.

Los antibióticos han salvado tantas vidas a lo largo de la historia por lo que se consideran uno de los avances más importantes de la medicina contemporánea. Desafortunadamente, la creciente resistencia y el resurgimiento de bacterias que se creían erradicados por completo, los está volviendo gradualmente ineficaces, con la amenaza de consecuencias catastróficas para la salud pública si esta tendencia continúa por mucho más tiempo. 

“La resistencia bacteriana es una de las mayores amenazas que existen actualmente contra la salud pública y la misma puede incluso destruir siglos de avances en el campo de la medicina”, afirmó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Este avance podría suponer un nuevo impulso y nuevas posibilidades para combatir la resistencia a los antibióticos en todo el mundo. 

A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud lanzó la campaña aWaRe,  bajo el lema “Cuidar el consumo de antibióticos”, en la que se promovió la clasificación de los antibióticos para optimizar su eficacia a la hora de combatir bacterias. De acuerdo con la OMS, el 50% de los antibióticos están prescritos de forma incorrecta, para tratar virus cuando solo son eficaces para bacterias.