Los grupos ambientalistas de Santiago rechazaron los planes de empresarios de zona franca de ocupar 30 metros de los Manantiales de Laguna Prieta, uno de los parques ecológicos más hermosos que tiene la región.

El espacio natural está ubicado en la comunidad de Matanzas, en la zona sur de Santiago; fue un “pasivo ambiental” fruto de la minería y los desechos arrojados por la zona franca “Caribbean Industrial Park”, y fue rescatado, reforestado y declarado “Parque Ecológico” en marzo de 2010.

Tras meses de discusión, el 11 de diciembre de 2017, el entonces ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y el empresario Príamo Rodríguez, firmaron un acta notarial donde se consigna entre otras cosas que la empresa (Caribbean Industrial Park) cedería al Estado Dominicano 72,956 metros. (que ocupa el Parque Ecológico) y una servidumbre de paso de 1.162 metros. A cambio, el Ministerio de Medio Ambiente no se opondría al proceso de deslinde de estas propiedades.

Negativa empresario

Sin embargo, en septiembre de 2018 los propietarios de la citada Zona Franca iniciaron la construcción de las instalaciones aduanales necesarias para “cerrar un perímetro mayor” al que ahora poseen, quedando dentro de este “cierre” la superficie total del parque ecológico, impidiendo así el acceso libre al público y violentando el acuerdo firmado por ellos mismos.

Para el próximo domingo, la Sociedad Ecológica del Cibao, Sociedad Ecológica de Puñal, y la Fundación Ecológica Tropical, junto a Acción Verde, contemplan realizar una jornada de protesta para llamar la atención de las autoridades.