Home Portada EEUU anuncia regreso de las sanciones de la ONU a la República...

EEUU anuncia regreso de las sanciones de la ONU a la República Islámica de Irán

190
0

Michael R. Pompeo, Secretario de Estado
La Administración Trump siempre ha entendido que la mayor amenaza para la paz en el Medio Oriente proviene de la República Islámica de Irán, cuyos violentos esfuerzos por difundir la revolución han matado a miles y trastornado la vida de millones de personas inocentes. La historia muestra que el apaciguamiento solo envalentona esos regímenes. Así, hoy, Estados Unidos da la bienvenida al regreso de prácticamente todas las sanciones de la ONU que habían terminado con anterioridad contra la República Islámica de Irán, el principal estado patrocinador del terrorismo y el antisemitismo en el mundo.
Se están volviendo a imponer sanciones a Irán de conformidad con el proceso de retroceso en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU (RCSNU). El 20 de agosto, Estados Unidos notificó al presidente del Consejo de Seguridad el incumplimiento significativo de Irán de sus compromisos del JCPOA. Esta notificación desencadenó el proceso de 30 días que condujo a la reversión de las sanciones de la ONU previamente terminadas, que entraron en vigencia a las 8 p.m., hora de verano del Este, el 19 de septiembre. Esto significa que a partir de hoy, todas las disposiciones de las RCSNU 1696, 1737, 1747, 1803, 1835 y 1929 que fueron canceladas por la RCSNU 2231 vuelven a estar en vigor. Además, las medidas contenidas en los párrafos 7, 8 y 16 a 20 de la RCSNU 2231 han terminado.
Estados Unidos tomó esta acción decisiva porque, además del incumplimiento por parte de Irán de sus compromisos del JCPOA, el Consejo de Seguridad no extendió el embargo de armas de la ONU sobre Irán, que había estado en vigor durante 13 años. La inacción del Consejo de Seguridad habría allanado el camino para que Irán comprara todo tipo de armas convencionales el 18 de octubre. Afortunadamente para el mundo, Estados Unidos tomó medidas responsables para evitar que esto sucediera. De acuerdo con nuestros derechos bajo la RCSNU 2231, iniciamos el proceso de retroceso para restaurar prácticamente todas las sanciones de la ONU terminadas anteriormente, incluido el embargo de armas. Como resultado, el mundo estará más seguro.
Estados Unidos espera que todos los Estados miembros de la ONU cumplan plenamente con sus obligaciones de implementar estas medidas. Además del embargo de armas, esto incluye restricciones como la prohibición de que Irán participe en actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, la prohibición de las pruebas y el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán, y las sanciones sobre la transferencia de tecnologías nucleares y relacionadas con misiles a Irán, entre otros. Si los Estados miembros de la ONU no cumplen con sus obligaciones de implementar estas sanciones, Estados Unidos está dispuesto a utilizar nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por esos fracasos y garantizar que Irán no obtenga los beneficios de las actividades prohibidas por la ONU.

El regreso de las sanciones hoy es un paso hacia la paz y la seguridad internacionales. El acuerdo nuclear de 2015 no indujo a Irán a unirse a “la comunidad de naciones” como prometió. En cambio, los mulás tomaron su nueva riqueza y la usaron para fomentar la muerte y la destrucción desde Yemen hasta Irak, Líbano y Siria, un resultado predecible. Si no fuera por la acción de Estados Unidos para restaurar las medidas de la ONU, el régimen iraní pronto podría comprar y vender armas con mayor libertad en todo el mundo. Debido a las fallas del JCPOA, Irán está casi cinco años más cerca de la expiración de las restricciones al programa de enriquecimiento de uranio de Irán y las actividades relacionadas con el reprocesamiento, lo que lo acerca inaceptablemente a una peligrosa capacidad de ruptura nuclear. Sin embargo, gracias al retroceso de las sanciones de la ONU, Irán ahora está obligado a suspender el enriquecimiento, el reprocesamiento y las actividades relacionadas con el agua pesada. Nunca permitiremos que el principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo obtenga el arma más mortífera del mundo.
En los próximos días, Estados Unidos anunciará una serie de medidas adicionales para fortalecer la implementación de las sanciones de la ONU y responsabilizar a los infractores. Nuestra campaña de máxima presión sobre el régimen iraní continuará hasta que Irán alcance un acuerdo integral con nosotros para frenar sus amenazas de proliferación y deje de propagar el caos, la violencia y el derramamiento de sangre.