EEUU busca bloquear negocio AT&T-Time Warner

El gobierno de los Estados Unidos apeló una decisión judicial que le dio luz verde a AT&T para comprar por US$80 mil millones la compañía de entretenimiento Time Warner, marcando el ritmo para una nueva ronda de litigios por la adquisición.

La movida del Departamento de Justicia prolongará una batalla antimonopolio que comenzó en noviembre, cuando Makan Delrahim, jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, demandó para bloquear el acuerdo.

También se produce un mes después que el grupo de telecomunicaciones AT&T complete la compra de Time Warner, que posee a HBO, CNN y Warner Brothers.

Muchos inversionistas, analistas y banqueros que siguen el caso antimonopolio no esperaban que el gobierno apelara ya que Richard León, el juez que preside el juicio, había rechazado el intento del gobierno de bloquear la fusión en una sentencia de 172 páginas.

Cuando el Juez León presentó su opinión el mes pasado, los abogados antimonopolio notaron que había dictaminado muy cercano a la evidencia en el caso en un intento aparente de reducir la probabilidad de un apelación exitosa.

La corte de apelación de los Estados Unidos da mayor deferencia a los jueces para que encuentren hechos opuesto a interpretaciones de la ley.

“Es suficiente decir –como mi sentencia de 170 páginas deja claro– no creo que el gobierno tenga éxito en una apelación”, escribió el Juez León.

Las acciones de AT&T cedieron más de un 1 por ciento luego que se lanzara la apelación. En los documentos presentados, no se dio a conocer el fundamento de la apelación y un vocero del Departamento de Justicia no quiso comentar.

David McAtee, abogado de AT&T, dijo que la compañía estaba “lista para defender” su Victoria en la corte y caracterizó la sentencia de León como “basada en hechos” y “bien desarrollada”.

“Aunque la parte derrotada en el litigio tiene derecho a apelar, nos sorprende que lo hayan hecho bajo estas circunstancias”, dijo.

AT&T acordó comprar Time Warner hace casi dos años en un negocio en el que el gigante inalámbrico pensó que le ayudaría competir más efectivamente contra compañías como Google, Amazon y Facebook.

 

Con información de Diario Libre.