Los accidentes de tránsito constituyen un mal endémico en la sociedad dominicana, donde el 72% de los lesionados son hombres jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta Enhogar 2017.

Esta indica que el 8% de los hogares tuvo al menos una persona involucrada en algún choque, siendo los motoristas los de mayor incidencia en estos eventos, ya que están envueltos en el 61.4% de los accidentes de tránsito.

Esto, incluso, motivó al Ministerio de Salud Pública a pedir la prohibición de este tipo de vehículos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo para disminuir esos eventos.

Zona de más acción

Con un 75.1%, la ciudad de Santo Domingo es el lugar con mayor frecuencia de accidentes de tránsito, aunque está asociado a la densidad poblacional.

En relación al tiempo en que ocurren los accidentes viales, se destaca que tres cuartas partes de las personas tuvieron accidentes en días laborables (75.1%).

La investigación muestra que el 70.5% tienen accidentes de tránsito durante el día, pero los jóvenes de 15 a 29 años presentan mayor frecuencia durante la noche, con el 36.3%. Otro 28.2% se accidenta en días festivos.

La población joven llama la atención, porque Enhogar 2017 arrojó que el 43.7 por ciento de los accidentados tenía entre 15 a 29 años al momento del choque, y el 28.0 por ciento tenía de 30 a 44 años.