Home Asegure Su Salud El Alzheimer, qué es, síntomas y tratamiento

El Alzheimer, qué es, síntomas y tratamiento

El Dr. Dagoberto Güílamo. CEO del Centro Geriátrico, Dr. Güílamo, profundizó en una entrevista durante el programa Asegure su salud, acerca de cómo el diagnóstico de la enfermedad afecta a la familia, su tratamiento y complicaciones.

230
0

El analista Rafael González, recibió en el programa Asegure su Salud, al reconocido geriatra internista dominicano Dr. Dagoberto Güílamo, con motivo de que se celebra septiembre como el mes del alzheimer. 

El especialista comenzó diciendo que el Alzheimer no es más que el tipo más común, de demencia, especificó que el envejecimiento ocasiona insuficiencia cerebral. “Eso es el Alzheimer una insuficiencia del cerebro para funcionar” puntualizó. 

En cuanto a su manifestación el doctor dijo, que esta comienza, primero con problemas de olvidos y de memoria reciente, pero que no solamente se circunscribe a problemas de memoria, sino que también se presentan problemas de alimentación, de la conducta y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana. 

Aclaró que dentro de lo que se llama demencia, que es la pérdida de la memoria, el Alzheimer representa el 65% de los casos, siendo esto las dos terceras partes. El porcentaje restante pertenece a los otros tipos de demencia que están vinculadas a problemas circulatorios, como la demencia vascular, por micro infarto cerebrales o la demencia mixta (una combinación entre el Alzheimer y la demencia vascular)

“En el mundo cada 30 segundos, se diagnostica un Alzheimer”, lo que para el Dr. Güílamo es como una epidemia.

Durante la entrevista el geriatra explicó que el paciente con Alzheimer puro, generalmente es un paciente sano, que generalmente no es hipertenso, diabético, obeso, tampoco presenta problemas de colesterol, simplemente se le daña el cerebro, por la edad.  

El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. 

Contrario a lo que se cree, el Alzheimer no es solo una enfermedad únicamente  de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, también conocida como Alzheimer de inicio temprano.

Gonzales le pregunto al doctor, que cual es la situación de las aseguradoras en torno a esta enfermedad y si dan una cobertura para los tratamientos y cuidados requeridos. Su respuesta fue la siguiente; “Mira para el manejo directo a través de los fármacos que existen para enlentecer el avance de la enfermedad, todavía no hay la cobertura”.

Dijo que, aunque el seguro si cubre las complicaciones de la enfermedad, como son una neumonía, una caída, pero la enfermedad primaria no la cubre.  También comentó que el geriatra, el neurólogo y el psiquiatra son los tres especialistas que pueden, diagnosticar la enfermedad, sin embargo el tratamiento de este paciente es en la casa.

En cuanto al mes mundial del Alzheimer, el galeno explicó que en la República Dominicana, el Ministerio de Salud, junto con la Dirección de Salud Mental está estableciendo las estrategias de abordaje de la enfermedad y se están definiendo los protocolos de diagnóstico y manejo, para luego divulgar toda la información en la red de atención primaria. 

Para finalizar el geriatra, dejo como consejo a los familiares de los pacientes con alzheimer:

    • Se debe cuidar la salud general, garantizar una buena nutrición.
    • Tratar de minimizar y prevenir los accidentes, por que como son personas que van perdiendo la capacidad de deambular adecuadamente, frecuentemente se caen y se rompen la cadera. 
    • Si la persona sufre de otras enfermedades, es importante controlarlas, porque esto va a mejorar su calidad de vida. 
    • La familia además tiene que aprender a repartirse la carga.

A continuación puede ver la entrevista completa y conocer mas datos sobre esta dañina enfermedad: