Home Enfoque Neto “El Ártico es definido por China como una nueva frontera estratégica”

“El Ártico es definido por China como una nueva frontera estratégica”

37
0

China intensifica la cooperación con los países de la región ártica, un territorio que considera futuro escenario de la competencia entre las grandes potencias, sostuvo la experta danesa Camilla Sorensen.

“El Ártico es definido en los planes estratégicos de China como una nueva frontera estratégica donde las grandes potencias competirán en los próximos años”, aseguró Sorensen en un informe difundido por el Centro europeo contra las amenazas híbridas (Hybrid CoE) con sede en Finlandia.

En ese sentido, indicó que Pekín busca tomar la iniciativa y establecer estándares globales en tales áreas como la inteligencia artificial, las redes 5G y las tecnologías navales y espaciales.

Sorensen, profesora del Instituto de Estrategia de Copenhague, considera que el establecimiento de estándares es la fuerza motriz del proyecto chino ‘Un cinturón, una ruta’ que busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas de países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

Pekín, afirma la experta danesa, trata de garantizar el acceso a las rutas marítimas árticas que son una alternativa atractiva a los itinerarios estratégicos más largos y vulnerables que se usan actualmente.

Los bancos y las compañías chinas participan en la financiación y la construcción de puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras, en particular, relacionadas con el proyecto para la producción de gas natural licuado (GNL) en la península siberiana de Yamal.