Home Mundo El cambio climático plantea amenazas para la salud infantil en todo el...

El cambio climático plantea amenazas para la salud infantil en todo el mundo

Expertos aseguran que esta puede ser la primera vez en la historia del mundo, en la que los niños se preguntan si van a tener un futuro. Y los jóvenes se plantean si deberían tener hijos como resultado de la posibilidad de que el cambio climático empeore cada vez más.

130
0

Según un nuevo informe de la revista médica The Lancet, los efectos del cambio climático sobre la salud se distribuirán de manera desigual y los niños se encontrarán entre los más perjudicados.

El informe comparó las consecuencias para la salud humana en dos escenarios: uno en el que el mundo cumple con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París y controla las emisiones para que los aumentos en las temperaturas globales permanezcan “muy por debajo de los 2 grados centígrados” para fines de siglo, y una en la que lo hace.

El informe, publicado el miércoles, encontró que no limitar las emisiones conduciría a problemas de salud causados ​​por enfermedades infecciosas, empeorando la contaminación del aire, elevando las temperaturas y la desnutrición.

Te recomendamos: Emergencia de salud: en Pakistán hay más de 900 niños infectados con VIH

“Con cada grado de calentamiento, un niño nacido hoy enfrenta un futuro donde su salud y bienestar se verán cada vez más afectados por las realidades y los peligros de un mundo más cálido”, dijo la Dra. Renee N. Salas , instructora clínica de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina de Harvard.

“El cambio climático, y la contaminación del aire de los combustibles fósiles que lo impulsan, amenaza la salud del niño desde el útero de la madre y solo se acumula a partir de ahí”, dijo.

girl holding balloon

Los niños son especialmente vulnerables en parte debido a su fisiología.

La contaminación del aire, que, según el informe, mató a siete millones de personas en todo el mundo solo en 2016, probablemente aumentará. La quema de combustibles fósiles como el carbón y el gas también libera un tipo de contaminación atmosférica fina llamada PM 2.5 que puede dañar el corazón y los pulmones cuando se inhala. 

Artículo relacionado: El cambio climático afecta sus pulmones, corazón, piel y otros órganos vitales

La exposición a la contaminación atmosférica PM 2.5 está correlacionada con problemas de salud como el bajo peso al nacer y enfermedades respiratorias crónicas como el asma.

Además de las emisiones asociadas con la quema de combustibles fósiles, el informe dijo que las generaciones futuras estarían expuestas a una fuente creciente de contaminación por partículas finas: los incendios forestales.

A medida que aumentan las temperaturas, los incendios forestales se vuelven más frecuentes en parte porque las temperaturas más altas secan la vegetación, lo que hace que sea más fácil de encender. El humo, como el humo que proviene de la quema de combustibles fósiles, tiene efectos negativos para la salud.

Esta es la tercera vez que The Lancet ha analizado los impactos del cambio climático en la salud, pero la primera con un enfoque en los niños.

El informe, y su enfoque en los niños, llega en un momento en que las manifestaciones del clima juvenil, incluidas las protestas de huelga escolar encabezadas por Greta Thunberg, el movimiento Sunrise y la rebelión de la extinción han llamado la atención.