Home Salud El colesterol ‘más malo’ disminuye en los países occidentales

El colesterol ‘más malo’ disminuye en los países occidentales

72
0

Los niveles de colesterol están disminuyendo bruscamente en los países occidentales, incluido España, pero aumentan en los de ingresos bajos y medianos, particularmente en Asia, según el mayor estudio de los niveles mundiales de colesterol realizado por cientos de investigadores de todo el mundo, dirigido por el Imperial College de Londres.

La investigación, publicada en la revista Nature, utilizó datos de 102,6 millones de personas y examinó los niveles de colesterol en 200 países, incluido España, en un período de 39 años, desde 1980 hasta 2018.

Este estudio, asegura a ABC Salud Ana B Crujeiras, del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago y del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), evidencia que en los últimos casi 40 años ha habido “un cambio en los niveles de la fracción de colesterol que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”.

Los datos, añade la investigadora del CIBEROBN, muestran que los países occidentales desarrollados presentan un “descenso en los niveles del colesterol no óptimo”mientras que dichas cifras se han “incrementado en los países en desarrollo”.

El trabajo revela que el colesterol alto es responsable de aproximadamente 3,9 millones de muertes en todo el mundo. La mitad de estas muertes ocurren en el este, sur y sudeste de Asia.

Los resultados revelan que los niveles de colesterol total y no HDL han caído bruscamente en las naciones de altos ingresos, particularmente en el noroeste de Europa, América del Norte y Australia, mientras que aumentan en las naciones de bajos y medianos ingresos, particularmente en Oriente y el sudeste de Asia.

Según el trabajo, los países con los niveles más altos de colesterol no HDL, que es un marcador de riesgo cardiovascular, cambiaron de los de Europa occidental, como Bélgica, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Suiza y Malta en 1980 a los de Asia y el Pacífico, como Tokelau, Malasia, Filipinas y Tailandia.

¿Las causas? El informe asegura que este cambio parece ser debido principalmente a los cambios en los patrones nutricionales.

Los principales factores implicados en esta reducción, indica la investigadora española, “están asociados con una mejora en el patrón nutricional, con un mayor consumo de alimentos de origen vegetal, reduciendo el consumo de grasas saturadas y grasas trans”.

Además, continúa, un factor importante también en la mejora de los niveles de colesterol es la actividad física y la reducción del sedentarismo. “Esto se ha logrado gracias a una importante implicación por parte de las sociedades científicas como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), entre otras, en la concienciación tanto de la sociedad como de las autoridades políticas y clínicas para fomentar hábitos de vida saludables. Todo ellos junto con un incremento en el consumo de estatinas que es accesible a todos los pacientes gracias al sistema sanitario que hay en España”.

La hipercolesterolemia o colesterol total alto es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis. Además, comenta Crujeiras, “algunos estudios experimentales y clínicos han demostrado que la hipercolesterolemia y las dietas altas en grasa favorecen el desarrollo de cáncer”.

Por tanto, subraya, “el control de los niveles de colesterol mediante la promoción de una dieta y hábitos de vida saludables que reduzcan los niveles de colesterol son cruciales en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer y con ello inducir una reducción importante en la tasa de mortalidad en la población general”.

Y para ellos hay tres factores importantes, aunque son la dieta y el estilo de vida los de mayor repercusión porque ayudan ya desde la prevención.