Home Tendencias Radio El costo financiero de las emociones

El costo financiero de las emociones

Cuidado con los gusticos de “yo me lo merezco por que trabajo”.

560
0

Manuel Sánchez, habló hoy durante su segmento de Saldo a favor de la influencia de las emociones en las compras y hábitos de consumo. Explicó que las emociones son parte de como tu te manejas y te cuidas en las finanzas. 

La mayoría de los consumidores piensan que sus decisiones de compra son tomadas en base a la razón, pero muy a menudo  están poderosamente influenciadas por factores emocionales que ignoramos.

Hay personas que tienen ciertos patrones emocionales de compra, que son identificables. Si se presta atención, el primer patrón es la victimización, estas son las personas que compran algo y dicen “Yo me lo merezco”, que según Sánchez, hace muchísimo daño. 

“Tu te lo mereces siempre y cuando eso esté presupuestado” puntualizó el especialista. Cuando se realiza el presupuesto personal, se debe incluir un renglón de auto gratificación, para tu recompensarte, igual como tu pagas tus facturas. Lo que está mal es salir de tu presupuesto todos los fines de semana, con el escudo del merecimiento. 

La impulsividad, es otro patrón, de hecho, el analista, comentó que está demostrado, estadísticamente que las mayor cantidad de compras que se hacen, son bajo un impulso. No son compras conscientes, por lo tanto representan un gran golpe para la salud de las finanzas personales.

La baja autoestima, es otra alerta, típicamente es aquella persona que invita a comer a sus amistades y se ofrece a pagar la cuenta. Esa persona está buscando validación y tiene que sentirse útil frente a las otras personas. 

La emociones juegan un rol principal en nuestro comportamiento, por eso Sánchez recomendó estar pendiente a los patrones y mantenerse fiel a su presupuesto. Para ver el programa completo, puede hacerlo a continuación: