Home Salud El covid-19 provocará la cancelación de 28 millones de cirugías en todo...

El covid-19 provocará la cancelación de 28 millones de cirugías en todo el mundo

200
0

Más de 28 millones de cirugías electivas en todo el mundo podrían cancelarse como resultado de la pandemia de covid-19, lo que lleva a los pacientes a una larga espera para que se resuelvan sus problemas de salud, revela un nuevo estudio que publica la revista British Journal of Surgery.

La red de investigación centrada en el impacto del covid-19 en la atención quirúrgica CovidSurg Collaborative ha proyectado que, en base a un período de 12 semanas de interrupción máxima en los servicios hospitalarios debido al virus, 28,4 millones de cirugías electivas en todo el mundo se cancelarán o pospondrán en 2020. Cada semana adicional de interrupción de los servicios hospitalarios se asociará con otros 2,4 millones de cancelaciones.

Más de 5.000 cirujanos de 120 países, entre ellos España, participan en el programa CovidSurg. The Collaborative lidera dos estudios de cohortes que recopilan datos de resultados quirúrgicos a nivel del paciente. Actualmente, 440 hospitales de todo el mundo han ingresado datos sobre 7.500 pacientes.

Dirigidos por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, los investigadores recopilaron información detallada de cirujanos de 359 hospitales y 71 países sobre los planes para la cancelación de la cirugía electiva. Estos datos fueron modelados estadísticamente para estimar los totales de cirugía cancelada en 190 países.

Los investigadores proyectan que el 72,3% de las cirugías planificadas en todo el mundo se cancelarían durante el período pico de interrupción relacionado con el covid-19. La mayoría de las cirugías canceladas serán por afecciones no cancerosas.

Los procedimientos ortopédicos se cancelarán con mayor frecuencia, con 6,3 millones de cirugías canceladas en todo el mundo durante un período de 12 semanas. También se proyecta que a nivel mundial 2,3 millones de cirugías de cáncer serán canceladas o pospuestas.

En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud aconsejó a los hospitales que cancelasen la mayoría de las cirugías electivas durante 12 semanas. Se estima que esto provocará la cancelación de 516.000 cirugías, incluyendo 36,000 procedimientos de cáncer. Estas cancelaciones crearán una acumulación de trabajo que deberá eliminarse una vez que finalice la interrupción de covid-19.