El Ministerio de Cultura busca reducir a tres horas la presentación de las propuestas provinciales y barriales

El Desfile Nacional de Carnaval es una tradición que se ha mantenido durante muchos años, sin embargo, la forma de presentar esta manifestación popular se ha visto obligada a transformarse continuamente desde que se oficializó en 1983.

El reconocido folclorista dominicano Dagoberto Tejeda lo define como “la culminación del esfuerzo de todos los barrios, presentado para que la gente no solo pueda apreciar el trabajo de un sector, sino la creatividad y propuesta carnavalesca de todas las provincias”.

Nuevamente, la avenida George Washington del Distrito Nacional está lista para recibir aproximadamente 138 comparsas de todo el país, con la peculiaridad de que en esta ocasión están organizadas por grupos de varias propuestas que antes participaban de manera individual.

“Este año, el desfile está dedicado a la provincia San Juan. Ellos traen un carnaval grande que se llama Barriga Verde, compuesto por 30 comparsas; mientras que Puerto Plata trae su propuesta con cuatro; Dajabón tiene dos, y Samaná trae su plataforma bajo el nombre Carnaval de la Alegría, donde van a representar todas las cosas de su pueblo”, explicó Aidita Selman, supervisora de producción del desfile que este año tiene como reyes a la actriz Cheddy García y al gestor cultural Juan Francisco Vásquez (Juampa).

“También estará Santiago, puro carnaval, una gran comparsa donde unificaron lechones, fantasías y las diferentes manifestaciones de los barrios, fusionado todo en una sola muestra, de modo que habrá una gran diversidad”, agregó.

Asimismo, Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval del Ministerio de Cultura, explicó que el concepto de presentación en el Desfile Nacional del Carnaval ha tenido que evolucionar en función de las necesidades del público y las comparsas mismas, por lo que en la actualidad hay que ensayar más.

“Nos da buen resultado tener varias comparsas por barrios para reducir no la cantidad de éstas, sino el concepto de participación. Estamos ganando tiempo y pretendemos realizar el recorrido en solo tres horas”, explicó.

Desde la edición pasada, el Ministerio de Cultura ha buscado la forma de reducir el tiempo de duración del desfile, que en ocasiones ha sobrepasado las cinco horas y por el que han circulado hasta 218 comparsas de todo el país, como ocurrió en la versión del 2008.

Colombia, país invitado

Además de reconocer la creatividad local, el recorrido cuenta con una propuesta internacional que recoge parte de la cultura de otro país. En esta ocasión, Colombia. La embajada colombiana en República Dominicana presentará la comparsa barranquillera “Viva la cumbia”.

Seguridad y show acuático

El Ministerio de Cultura anunció la participación de más de 2,500 agentes de seguridad, entre ellos de la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Policía Municipal y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre en todo el recorrido, además de la colocación de cámaras de vigilancia, con la finalidad de impedir el acceso de armas de fuego, blancas u otro tipo.

El evento iniciará con un pre-show a las 2:00 de la tarde, una exhibición de la Federación Dominicana de Jet Ski y botes de velocidad en el agua, a lo largo del tramo del desfile.

Muestra infantil es esta tarde

Por noveno año consecutivo, se realizará este sábado, un día antes del Desfile Nacional, la Muestra del Carnaval Infantil, en la que participarán alrededor de 80 comparsas de todo el país. El recorrido inciará desde la calle El Conde hasta la Plaza España. La Dirección de Carnaval organizará un pre-show a las 3:30 con entretenimiento para las familias, mientras que el desfile iniciará a las 4:00 de la tarde.

Fondos

El Desfile Nacional de Carnaval cuenta con un presupuesto de 24 millones de pesos. En esta edición, serán premiadas siete comparsas: tres primeros lugares en la categoría Comparsas provinciales, tres en Producciones barriales del Gran Santo Domingo, y un premio especial para una comparsa que será elegida entre las provincias y el Gran Santo Domingo.

Fuente: El Caribe.