Home Enfoque Neto El fundador de Huawei admite que la compañía se encuentra en un...

El fundador de Huawei admite que la compañía se encuentra en un momento de “vida o muerte”

85
0

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha advertido este lunes a través de un comunicado interno que la compañía se encuentra en un “momento de vida o muerte” y ha instado a los empleados que estén con poca carga laboral que formen “escuadrones de comando” para explorar nuevos proyectos. 

Los trabajadores que fracasen en su comitiva recibirán recortes salariales cada pocos meses y pueden incluso perder sus empleos, ha afirmado el multimillonario.

Fundada en 1988 por Ren. Huawei Technologies Co. Ltd comenzó como una compañía especializada en el desarrollo, producción y ventas de productos PBX. Es decir, equipamiento para telecomunicaciones.  

Desde mayo, Huawei ha ocupado la incómoda posición de encontrarse en la lista negra de Estados Unidos, que le impide comerciar con proveedores estadounidenses. Pese a recibir moratorias de 90 días, la última anunciada este lunes, la incertidumbre causada por las sanciones estadounidenses ya le ha costado mucho a la compañía. 

Resultado de imagen para Ren Zhengfei

Incluso si Huawei finalmente se salva de la entrada en vigor del veto, el impacto por la agitación de este verano será generalizado y doloroso.

La pérdida más inmediata de Huawei es el mercado internacional de teléfonos inteligentes. Las estimaciones internas de la compañía muestran que espera vender 60 millones de teléfonos menos en 2019 de lo que hubiera hecho sin las imposiciones estadounidenses. 

En 2018, Huawei aumentó sus envíos móviles en un 34% a 206 millones, según datos de IDC, y en el primer trimestre de 2019 su ritmo se aceleró a una mejora del 50%, mientras que sus rivales Samsung y Apple vieron ventas cada vez menores. Para el segundo trimestre, parcialmente afectado por las sanciones de EE UU, se calcula que el crecimiento de Huawei descienda en un 8,3%.

Huawei estaba en camino de convertirse en el mayor vendedor de teléfonos del mundo. Pero la pérdida del sistema operativo Android de Google, que da el acceso a las aplicaciones de Play Store, hizo que los dispositivos Huawei fueran indeseables fuera de China.

Menos cuantificable pero aún significativa será la pérdida de talento que sufre Huawei por el empañamiento de su reputación global y el exceso de trabajo que resulta de sus esfuerzos por recuperarse. La compañía ha reducido su fuerza laboral en respuesta a sus nuevas circunstancias.

Ren escribió que las prioridades de la compañía son que los empleados realicen “acciones meritorias” y que la gerencia “promueva a los empleados sobresalientes lo antes posible e infunda sangre nueva” en la organización.