Home Salud El índice de masa corporal es una medida “engañosa” para evaluar el...

El índice de masa corporal es una medida “engañosa” para evaluar el riesgo cardiovascular

55
0

El índice de masa corporal no debería ser tomado en cuenta para valorar el riesgo cardiovascular y, en cambio, habría que enfocarse a determinar la masa muscular o evaluar los niveles de actividad física o aptitud fitness de los pacientes, algo que incluso puede hacerse mediante un simple cuestionario que toma menos de 5 minutos.

Así lo afirmó la Dra. Noel Bairey Merz, directora del Barbra Streisand Women’s Heart Center y Women’s Guild Chair of Women’s Health del Cedars Sinai Medical Center, en Los Ángeles, Estados Unidos, quien expuso en la Mesa Glaciar: “Haciendo foco en el corazón de la mujer”, en el marco del 45° Congreso Argentino de Cardiología, celebrado en esta ciudad del 17 al 19 de octubre.

“El índice de masa corporal que surge de dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros es una medida engañosa“, manifestó la Dra. Bairey Merz, quien tituló su conferencia con la pregunta “¿Flacas o gordas? ¿El peso importa?”. Para ella, la respuesta es clara: “no”. Y sus conclusiones se aplican tanto para mujeres como para hombres.

El peso está “sobreestimado” como factor de riesgo cardiovascular y la aptitud física, subestimada, dijo la cardióloga a Medscape en Español.

“El índice de masa corporal es una medida muy imperfecta, especialmente, porque no determina musculo, que es el factor más importante”, aseguró. Y añadió: “De hecho, el peso corporal no está incluido en ninguno de los puntajes de riesgo cardiovascular”.

En la comunidad médica, no obstante, el peso de los pacientes sigue siendo un motivo central de desvelos.

Durante la sesión, la Dra. Verónica Volberg, coordinadora del área “Corazón y Mujer” de la Sociedad Argentina de Cardiologia, mostró resultados de una encuesta reciente liderada por la Dra. Bairey Merz que exploró el “nivel de preocupación” de 200 médicos de atención primaria y 100 cardiólogos respecto de los principales temas de salud de la mujer.

La proporción más alta consideró que eran el sobrepeso y la obesidad: 48% y 41% según unos y otros especialistas, respectivamente.

En su exposición, la Dra. Bairey Merz citó un metanálisis de 230 estudios prospectivos y más de 3,74 millones de muertes que sugiere que el índice de masa corporal asociado con menor mortalidad en hombres y mujeres ronda entre 24 y 25.