Home Portada El ingeniero en Sistemas, Manuel Alfredo Corporán, postulante para miembro del pleno...

El ingeniero en Sistemas, Manuel Alfredo Corporán, postulante para miembro del pleno de la Junta Central Electoral, presenta y motiva sus credenciales ante la Comisión Especial del Senado.

113
0

Muy buenas tardes para esta honorable comisión.

Para mi es un placer estar hoy en día ante ustedes para presentar mi aspiración a ser elegido miembro de la Junta Central Electoral.

Vengo ante esta comisión, confiando en la palabra de ésta y del liderazgo político nacional, de que se busca conformar una Junta Central Electoral independiente, y que además incluya dentro de los miembros del pleno, uno o varios ciudadanos que presenten experiencia en el desarrollo de temas tecnológicos.

La junta central electoral, ha pasado de ser un archivo de libros y folios, a una gran base de datos, donde reposan los datos privados de cada ciudadano dominicano. La JCE como garante de esos datos presentes en el registro civil, debe promover desde el pleno las mejores prácticas en cuanto a la salvaguarda de dichos datos, a la vez que defina procesos claros, ágiles y faciles de utilizar, de manera que cada ciudadano pueda acceder a los servicios relacionados a los actos del registro civil (nacimientos, matrimonios, divorcios, reconocimientos, defunciones,etc) de manera ágil, segura y sobre todo que pueda aprovechar las bondades de la era digital. Es increíble que todavía en pleno año 2020, los ciudadanos no puedan requerir los servicios relacionados a los actos del registro civil, vía la web o una aplicación.

Un segundo gran tema que deberá conocer la JCE del período 2021-2024, es la puesta en marcha del proceso para dotar a los ciudadanos de un carnet de identidad digital. Una identidad confiable es un componente vital en una sociedad que funcione bien. Es muy necesario, que al fin podamos contar con una cédula inteligente, una que apoye los esfuerzos del estado para abrir la puerta a servicios en línea seguros y confiables para todos los ciudadanos.

Esta carnet de identidad digital, permitará que las empresas de servicios financieros y las empresas de telecomunicaciones cumplan con los requisitos de Conozca a su cliente (KYC) y realicen las verificaciones pertinentes en línea. Permitirá que los servicios del estado interactúen con todos los ciudadanos de manera más eficaz, utilizando la autenticación biométrica, aumentando la seguridad y brindando a las autoridades la confianza de que la persona que se encuentra frente a ellos es quien dice ser.

Como economía, el uso de las credenciales de identificación digital promueven el empoderamiento económico, impulsan la democracia y ayudan al desarrollo nacional. como lo destaca la iniciativa del Grupo del Banco Mundial denominada ID4D. Nos mostraría al resto del mundo como un estado moderno, seguro y confiable, capaces de implementar nuevas tecnologías y estándares, y muy abiertos a los negocios.

Este proceso es largo y en contraposición a lo que se suele hacer en nuestro país, no se debe circunscribir a una sola gestión del JCE. La gestión a la que aspiro formar parte, debe iniciar las evaluaciones y estudios necesarios para lograr, que a través de la continuidad institucional, sean completados en su momento por la gestión que los suceda.

Finalmente, sé que la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos electorales de nuestro país ha creado tanto interés como preocupación entre los votantes y la clase política, pero en la actualidad, la mayoría de los organismos de gestión electoral (OE) de todo el mundo utilizan nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar y transparentar más, los procesos electorales, y ésta es una realidad que no podemos ignorar.

Pongo mi experiencia de mas de 20 años en el sector de tecnologias de información y comunicación al servicio y evaluación de ésta comisión, para brindar a nuestro país una gestión transparente, independiente y honesta, desde el pleno de la Junta Central Electoral. Quedo a sus órdenes.