Home Tendencias Radio El inicio del año escolar genera tensión entre padres e instituciones educativas,...

El inicio del año escolar genera tensión entre padres e instituciones educativas, esto es lo que usted debe saber

112
0

El inicio del año escolar, despierta una que otras tensiones y situación de estrés en los padres, desde las exigencias de las instituciones de educación y la carga económica de quienes deben hacer malabares para afrontar todos los costos del año escolar y los materiales y a todo esto se le suma, que en algunos casos acaban viéndose forzados a realizar un único pago, por políticas del centro educativo. 

Estos y otros temas formaron parte del debate de hoy en Tendencias Radio, Manuel Sánchez explicó que en el país, los temas son cíclicos, ya que “todos los agostos, el tema es, los gastos escolares”.

En su segmento de Saldo a favor de este martes, se abordó cómo impacta esto a la economía familiar y la salud financiera. Señaló que el presupuesto promedio para preparar a un infante para empezar las clases, anda alrededor de nueve mil a 11 mil pesos dominicanos. 

Para calcular el impacto tendríamos que tener en cuenta los sueldos actualmente en el país. Eriden Estrella explicó que, para determinar el monto habría que verlo por familia, pero que el sueldo mínimo actual son 17,200, si lo calculamos por dos (una pareja), serían 34 mil pesos aproximadamente. 

Sánchez explicó que el monto a invertir en escolares, sería un promedio del 30% del sueldo.

Cuando se habla del pago de colegiatura, los analistas estuvieron de acuerdo, en que los colegios privados están “cometiendo un abuso con la clase media”, ya que muchos de ellos han implementado la dinámica de cobrar el año escolar completo en un solo pago. 

Esto provoca que algunos padres no puedan realizar el pago y tengan que cambiar a los niños de institución, empezando otra vez el estrés, de seleccionar nuevo centro educativo, la adaptación del niño y cambiar por completo todo su círculo. 

Aneudys Santos, cuestionó cuál es la justificación de los colegios para implementar esta medida, Sánchez dijo que no existe justificación y Estrella comentó “Lo hacen porque pueden”

Adrián Lebrón explicó, que hay una falta de regulación, “El tema del manejo de los colegios es que la familia tiene muy pocas herramientas para defenderse de él” dijo. 

Es importante recordar que la educación es un derecho fundamental. Otros factores que los analistas entienden se deben tomar en cuenta, es ¡Ojo! con los colegios que, te están cobrando un servicio no prestado por adelantado y encima quieren cobrar reinscripción. La cual Sánchez explicó, no tiene ninguna finalidad ni fundamento.

Además explicaron que no existe institución que regule o conozca las ganancias que generan los colegios privados. 

En cabina se discutía acerca de las obligaciones de los padres más allá del pago de colegiatura y los materiales, Estrella explicó que no se tiene obligación a cumplir con demandas extra de los centros. A lo que Aneudys Santos, hizo un llamado de alerta, señalando que cuando los padres, no cumplen con las exigencias de los centros, el niño pasa a sufrir maltratos, lo excluyen y lo aíslan de actividades. Siendo el niño el principal afectado. 

Para cerrar el tema Francesco Fino, habló acerca de los criterios que tienen algunos padres, para seleccionar centro educativo, algunos orientados al ambiente y las relaciones, además brindó algunas recomendaciones para inicio de este año escolar, lo más stress free posible. 

Puedes ver el vídeo de este debate, a continuación: