Home Mundo El Parlamento Europeo declara la emergencia climática global

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática global

146
0

Con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento Europeo ha adoptado hoy una resolución para declarar la emergencia climática no solo en la Unión Europea, sino también en el resto del mundo, tras las alertas de científicos y administraciones locales. 

Este documento muestra la voluntad del continente de reforzar la ambición y la acción climática para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esta resolución los eurodiputados quieren asegurarse de todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes estén totalmente alineadas con el objetivo de limitar el aumento de temperaturas a menos de 1,5 ° C respecto a los niveles preindustriales, tal y como establece el Acuerdo de París, aprobado en 2015.

Artículo relacionado: Italia invierte en la transición ecológica

Resultado de imagen para Parlamento Europeo

“El Parlamento Europeo acaba de adoptar una posición ambiciosa de cara a la próxima COP25 en Madrid. Dada la emergencia climática y ambiental, es esencial reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % en 2030”, ha señalado Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Para garantizar la reducción de emisiones, el Parlamento ha aprobado una resolución paralela en la que insta a la Unión Europea a presentar lo antes posible ante Naciones Unidas su estrategia para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. 

  • Tensión: 

Aunque la Comisión Europea ya ha propuesto este objetivo, el Consejo Europeo no lo ha respaldado aún ante la oposición de Polonia, Hungría y la República Checa.

Los países de la UE deberían al menos duplicar sus contribuciones al Fondo Verde para el Clima internacional, según el Parlamento. 

Finalmente, se ha instado de manera urgente a todos los países de la UE a que eliminen gradualmente todos los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles para 2020.