Home Ajedrez Político El PLD y PRM objetan que precandidados declaren gastos de campaña

El PLD y PRM objetan que precandidados declaren gastos de campaña

157
0

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) plantearon al unísono algunas objeciones sobre la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que obligaría a los precandidatos a cargos de elección popular a hacer la declaratoria de gastos en el período correspondiente a la precampaña, que empezó el 7 de julio y concluye con la escogencia de los candidatos, a través de una plataforma y expresaron “la dificultad” que les resultaría la aplicación de dicha medida.

Durante una reunión con los miembros del pleno de la JCE, encabezados por su presidente Julio César Castaños Guzmán, el PLD y el PRM presentaron un documento en conjunto al pleno de la JCE, en el que plantearon que la auditoría a los fondos utilizados se haga a partir de la inscripción de los precandidatos el día 22 de agosto y que estos sean responsabilidad individual de cada aspirante.

“Estamos diciendo que deben ser exigidos al final del proceso no al principio”, sostuvo Orlando Jorge Mera, representante del PRM ante la Junta.

Los partidos expresaron preocupación por “el uso que se les pueda otorgar a las informaciones emanadas de la JCE para fines públicos”.

También expresaron carecer de “medios de coerción” para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la JCE.

Resultado de imagen para El PLD y PRM objetan que precandidados declaren gastos de campaña

Castaños Guzmán precisó, luego de la reunión, que esa institución ha desarrollado una herramienta para que los precandidatos de los partidos políticos hagan la declaratoria de gastos en el período correspondiente a la precampaña.

Dicha declaración deberá estar dentro de los topes de gastos que establece la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de un máximo de 70 pesos por elector el nivel presidencial, 60 pesos para los aspirantes a cargos del Congreso Nacional, 50 pesos para alcaldes y 25 para regidores. Los precandidatos a directores distritales tendrán un límite de 100 pesos por votante y 25 pesos para vocales.