Home Mundo El Supremo da luz verde a las restricciones al asilo de Trump

El Supremo da luz verde a las restricciones al asilo de Trump

83
0

Este miércoles el Alto Tribunal ha decidido permitirle aplicar las restricciones al asilo que aprobó el 15 de julio y que menos de diez días después frenó un juez federal de San Francisco mientras se dirimían los retos legales a la medida. 

Así, mientras se resuelven esos casos en los tribunales inferiores, la Administración de Estados Unidos podrá empezar a negar el asilo a los inmigrantes que hayan pasado por otro país y no hayan solicitado la protección en su camino.

La decisión, que Trump calificó de “gran victoria” en un tuit, afectará especialmente a los centroamericanos, no mexicanos, que intentan llegar a Estados Unidos, pero también a africanos, asiáticos y otros latinoamericanos que suelen llegar a la frontera sur de EE.UU y solicitar asilo.

Las juezas progresistas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor expresaron su disenso, con la última escribiendo que “una vez más la rama ejecutiva ha dictado una regla que busca acabar con prácticas de larga duración relacionadas con refugiados”.